La hipótesis policial apunta a que se trataría de víctimas de la lucha criminal entre bandas dedicadas a la minería ilegal, una de ellas liderada por Gregorio Palermo Segura, a quien se conoce como 'Pablo Escobar de Pataz'.
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó ayer, domingo, que hasta el momento se han encontrado restos humanos de hasta 12 personas en una fosa común dentro de un socavón, ubicado en los predios de la Compañía Minera Poderosa, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad.
Cabe señalar que Pataz -provincia que se encuentra en estado de emergencia desde febrero de este año- es conocida por la Policía como un área de disputa de organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, y justamente la hipótesis de las fuerzas del orden es que los restos hallados serían de víctimas de estos enfrentamientos.
La PNP señala que la zona donde se hallaron los restos era disputada por dos de estas organizaciones delictivas: la liderada por Gregorio Palermo Segura, conocido como 'Pablo Escobar de Pataz', actualmente detenido; y Josué Blas Lezama, alias 'Gato Coté', uno de los más buscados por las autoridades peruanas, quien fue asesinado a balazos en septiembre pasado, en el sector de Madecentro, departamento de Antioquia, Colombia.
Restos humanos podrían haberse acumulado desde hace tres años
El socavón donde se hallaron los restos humanos se encuentra exactamente a una profundidad de 2 kilómetros dentro de las instalaciones de la bocamina 2410 de la compañía Poderosa, una zona montañosa, sumamente accidentada y en pendiente, lo que complicó los trabajos de la Policía para acceder y retirar los cadáveres.
El general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, en diálogo con RPP, indicó que la zona también era de difícil acceso porque anteriormente "estaba tomada por 'parqueros' que se dedican a la minería ilegal", y señaló que los cuerpos podrían haberse acumulado desde hace tres años.
"Se ha podido ubicar este tipo tragaluz, como le llaman ellos, que está siendo utilizado como una fosa común para esconder los muertos que se suscitan entre esas personas (mineros ilegales) cuando se encuentran en los socavones y en la profundidad de la tierra de este cerro, que está bajo la concesión de la Minera Poderosa pero que, de manera ilegal, estas personas han realizado forados profundos, de uno o dos kilómetros, donde vienen realizando este trabajo ilegal", indicó.
"Los cuerpos que se encuentran ahí (...) tendrían una data, según la información que hemos ido recopilando, de dos o tres años para acá adelante", acotó.
El general de la Policía indicó que, según la información de inteligencia que manejan, los enfrentamientos entre mineros ilegales se dan en las profundidades de los socavones, por lo que es sumamente difícil rastrear estos hechos delictivos.
"La información que nosotros manejamos por acciones de inteligencia es que estas personas que van a trabajar a la zona de Pataz en temas de minería, ingresan a estos socavones que tienen dos o tres kilómetros de profundidad, y cuando se llegan a encontrar entre dos bandos distintos, porque sabemos que son personas que trabajan al margen de la ley, se enfrentan entre ellos, se están peleando la posesión de una veta que, posiblemente, tenga mineral aurífero en abundancia. Se enfrentan dentro de estos socavones, donde no existe la presencia policial, porque la Policía trabaja en la superficie, en la ciudad, y de esto estamos hablando dos o tres kilómetros bajo tierra", explicó.
"Entonces podría tratarse de algunas personas que de repente ni siquiera ha sido denunciada su desaparición, pero que ya con el trabajo forense que se tiene que realizar (…) podríamos identificarlos y determinar qué personas son", resaltó.
Vale resaltar que los restos que se han encontrado son, mayormente, huesos humanos de cuerpos cercenados, algunos de ellos envueltos en bolsas plásticas. El general Zavala señaló que incluso se ha "encontrado algunas frazadas que tienen orificio de proyectil de arma fuego, restos de ropa con sogas, como si alguien hubiera estado amarrado allí".
Al cierre de esta nota, varios de los restos humanos ya habían sido trasladados a la morgue de la ciudad de Trujillo, donde el personal de medicina legal está realizando los exámenes para poder determinar las identidades de estas personas.
"Podría tratarse de algunas personas que de repente ni siquiera ha sido denunciada su desaparición, pero que ya con el trabajo forense que se tiene que realizar (…) podríamos identificarlos y determinar qué personas son", puntualizó el jefe de la Policía en La Libertad.
No se descarta la existencia de otras fosas comunes
Un hecho preocupante que señaló el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad es que no se descarta la existencia de otras fosas comunes, considerando que las disputas generadas por la minería ilegal en Pataz datan de hace varios años y que los crímenes se cometen en socavones ubicados en la profundidad de la tierra.
"Es de suponerse que, en otros lugares, debe haber este tipo de fosas, porque sabemos que el tema de minería ilegal data de muchos años y seguramente han sido ya tapadas, de repente en algunos lugares, y nunca se ha llegado a destapar una de estas fosas comunes que se encuentran en las profundidades de la superficie de Pataz", sostuvo.
No obstante, Zavala señaló que la incidencia de homicidios en Pataz es baja, más aún considerando el estado de emergencia decretado en la provincia. Pero subrayó que lo que ocurre en las profundidades de la zona minera es una situación distinta.
"El trabajo que viene realizando la Policía Nacional es eficiente, no tenemos, aunque suene contradictorio, la incidencia delictiva con temas de homicidio en la zona de Pataz, lo que es responsabilidad de la Policía Nacional que es la superficie, que es el pueblo de Pataz, la provincia de Pataz, (donde) ha disminuido enormemente", aseveró.
"Estas fosas comunes y los enfrentamientos se dan bajo un kilómetro de la superficie de la tierra, o sea, ahí no hay acceso ni siquiera para el personal policial. Ahí ingresan estas personas que se dedican al trabajo ilegal, y las mineras formales que realizan gran minería ingresan con todos sus equipos necesarios, equipos para poder respirar, para tener oxígeno dentro, porque son lugares de difícil acceso. La Policía no accede hasta esos lugares", añadió.
Según informó el equipo de RPP en La Libertad, se siguen reportando personas desaparecidas en la zona minera de Pataz, como es el caso de los cinco ciudadanos que llegaron desde el distrito de Ventanilla en Lima para trabajar en la provincia y de quienes, hasta ahora, no se tiene información. Además, pese al estado de emergencia, habría lugares que siguen siendo controlados por criminales armados vinculados a la minería ilegal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia