El condón fue colocado de manera simbólica en la conocida escultura del huaco erótico para sensibilizar sobre el uso del preservativo y frenar el avance de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Este sábado, el ya conocido ‘Huaco erótico’ instalado en el distrito de Moche, Trujillo, figura ahora con un condón gigante que se le colocó de forma simbólica a modo de concientizar a la ciudadanía al uso de preservativos en el marco de una campaña por el “Día Internacional del Condón”.
Esta iniciativa estuvo a cargo de la Gerencia de Salud La Libertad, la Municipalidad de Moche y la fundación AHF Perú.
Según detallaron, el propósito de esta campaña es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ya que en el Perú el 99% de casos de VIH se origina debido a la falta del uso del preservativo en las relaciones sexuales.
Según Juan Carlos Miñano, director de prevención y campañas de AHF Perú, se espera que el Huaco Moche, una figura muy querida entre todos los peruanos, influya positivamente en la conducta sexual de quienes lo vean al lucirse usando condón.
De acuerdo a una encuesta realizada a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura en el 2021, sólo el 14% de jóvenes y adolescentes varones en nuestro país usa siempre preservativo durante sus relaciones sexuales, siendo aún más preocupante en las mujeres donde la cifra no llega ni al 6%.
Atractivo turístico
Las visitas turísticas a los huacos de la fertilidad instalados en el ingreso a la campiña de Moche se triplicaron desde inicios de febrero que se repuso el huaco erótico quemado y se agregó otro más pequeño.
Los más contentos son los artesanos como Anita Eguia quien aseguró a RPP que las ventas de llaveros, pulseras y otros artículos llegan hasta los mil soles diarios por la gran cantidad de visitantes.
“Cuando lo quemaron a nuestro huaquito un poco que la gente dejó de venir, estábamos tristes, ahora que lo han traído otra vez a nuestro a huaquito pues estamos muy satisfechos pues diariamente podemos vender de mil soles a más”, indicó.
Incluso, por momentos, los visitantes forman una fila para fotografiarse con el huaco de la fertilidad de tres metros de altura o con el más pequeño de dos metros que está a su derecha.
Ambos, son de fibra de vidrio y según el artista profesional Michel Guzmán utilizaron un barniz más resistente para evitar que se queme con facilidad, como ocurrió con el primero que se instaló.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia