La Libertad: Hermanitos viajan tres horas en caballo para buscar internet y descargar sus tareas

Esta acción la repiten todos los sábados y lunes, debido que hasta su caserío no llega la señal de Internet. En La Libertad cerca de 40 mil estudiantes pierden clases por falta de accesibilidad a Internet, radio y televisión, según Defensoría del Pueblo.

Hermnaitos Otuzco
Los hermanos Nelson y Roberto ambientaron un espacio entre las ramas para mayor comodidad y poder descargar sus tareas. | Fuente: Cortesía

Dos hermanitos de la localidad de San Andrés, en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco, deben viajar tres horas y dos veces a la semana, para descargar las tareas de sus clases virtuales, debido que hasta la zona no llega la señal de internet.

Dora Vidal García, madre de los menores, cuenta que este viaje lo realizan con ayuda de un caballo, que lleva a sus dos hijos en el lomo, mientras que ella acompaña el viaje a pie.

"Nosotros hemos salido a las siete y llegamos más de las nueve. Yo les digo que vayan en el caballo para que avancen porque vivimos lejos. Aquí es el único lugar donde encontramos señal", cuenta la señora Dora.

Cada sábado y lunes, Nelson y Roberto viajan hasta una zona cercana a la carretera del distrito para encontrar la señal para su celular. Incluso ambientaron un espacio entre las ramas para mayor comodidad.

Los hermanitos cursan el cuarto grado de primaria y segundo año de secundaria, y debido a la pandemia han dejado a asistir a su escuela en el pueblo. Ahora mediante el WhatsApp descargan sus tareas, bajo la supervisión de su madre, que los observa a unos metros.

"Yo tengo que acompañarlos para que hagan sus tareas y no se pongan a jugar", comenta la madre de familia, mientras trabaja su tejido a palillo.

La mujer expresó su deseo de que sus hijos sean mejores que ella y estudien para un mejor futuro. Uno de ellos quiere ser policía, por eso la distancia no lo amilana.

En La Libertad cerca de 40 mil estudiantes estarían perdiendo clases debido, principalmente, a la falta de disponibilidad y accesibilidad a internet, radio o televisión, advirtió la oficina regional de la Defensoría del Pueblo.