La Libertad
La Libertad: jefe policial aseguró que ningún agente en la protesta tenía armas de fuego
00:00
La Libertad
Un manifestante murió en las protestas en La Libertad, en circunstancias que son motivo de investigación. | Fuente: RPP / Caren Layza

El general PNP Ángel Toledo Palomino, jefe policial de La Libertad, aseguró que ninguno de los agentes que acudieron a dispersar a los manifestantes que tomaron la Panamericana Norte, en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, portaba armas de fuego.

En diálogo con RPP Noticias, el alto mando dijo que los policías que dispersaron a los manifestantes solo utilizaron gases lacrimógenos.

“Ha habido agresiones (por parte de los manifestantes) que son más allá de lo tolerable y es donde el jefe operativo dispone el uso de gas, que es lo único que se ha empleado en esta oportunidad”, comentó.

“Ninguno de los (policías) que han ido a la zona tiene arma de fuego, no están provistos de arma de fuego. Por lo tanto, esa posibilidad que pudieran estar latente que han usado algún tipo arma de fuego está descartada”, añadió.

Toledo Palomino brindó estas declaraciones en respuesta a la denuncia de Walter Campos, del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de Camposol, quien aseguró que el manifestante Jorge Yener Muñoz Jiménez murió de un disparo en la cabeza durante las protestas de este jueves.

“Hay varias hipótesis que en este momento hay que validarla una a una, pero no podemos adelantarnos si fue tal o cual. Sería una irresponsabilidad”, sostuvo el alto mando.

Al ser consultado por la posibilidad de que los policías usaran perdigones, el general lo descartó. “Todo el equipamiento que tienen nuestros efectivos es el que el Estado peruano oficialmente les ha aceptado para defender el estado de derecho, la propiedad privada y pública”, señaló.

Según su versión, los policías se enteran del fallecimiento del manifestante Jorge Muñoz cuando acudieron al centro de salud de Chao para llevar a atender a agentes heridos durante las protestas.

“Ahí toma conocimiento nuestro personal que había ingresado un ciudadano varón, de 24 años, que presentaba una herida en el parietal izquierdo, que había llegado cadáver. Lo llevó un conductor en un motocar. Lo dejó y abandonó el lugar”, comentó.

El general dijo que el personal policial consultó al médico de turno si la herida mortal fue hecha por un arma de fuego, pero el profesional se negó a confirmarlo, aduciendo que debe realizarse ante la necropsia de ley.

“Ese hecho ya se notificó al Ministerio Público y, en este momento, se están haciendo las diligencias para esclarecer las formas en las que se ha producido el deceso”, añadió Toledo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: