La Libertad | Más de 150 candidatos de Elecciones 2018 no rinden cuentas a ONPE

No cumplieron con el deber de presentar los informes de ingresos y gastos de campaña, cuyo plazo venció hace dos meses, según ONPE. En la nómina figuran algunos alcaldes electos.

El 21% de 731 candidatos liberteños no cumplió con su obligación, según la ONPE. | Fuente: RPP Noticias

Ciento cincuenta y dos candidatos que participaron en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 en la región La Libertad no rindieron cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña, cuyo plazo venció el 21 de enero, según la plataforma digital Claridad creada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La nómina la integran una persona que postuló a la gobernación regional, siete a la vicegobernación y 144 a las alcaldías distritales y provinciales. De esta última cifra, nueve fueron elegidos burgomaestres. Ellos son Ney Gamez, del distrito de Chao (provincia de Virú); Constante Paredes del distrito de Chugay, Mariano Paulo en Sanagorán, Rubén Rodríguez en Cochorco (Sánchez Carrión).

También figuran Marco Rodríguez Espejo, el alcalde provincial de Julcán, Kiko Rodríguez Espejo en el distrito de Calamarca, asimismo John Vargas Campos, alcalde provincial de Ascope, Rhonal Vergaray Cerna y Máximo Zelada Culque de los distritos de Condormarca y Ucuncha (Bolívar), respectivamente.

 

María del Carmen Arangurí detalló que la lista la conforman 141 hombres y 11 mujeres. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Randy Cardozo

En entrevista con RPP Noticias la representante de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE, María del Carmen Arangurí, precisó que las multas por no presentar los informes económicos oscilan desde 10 a 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT equivale a 4,200 soles este año.

"Las organizaciones políticas no son las responsables de rendir cuentas, sino los candidatos. Se requiere información sobre cómo ingresaron los aportes, ¿fueron en especies o dinero en efectivo?", manifestó en el programa Ampliación de Noticias Trujillo.

También llamó la atención a los postulantes que no entregaron los documentos financieros a la ONPE. "A veces ocurren casos en que el responsable de campaña se olvidó de alcanzar el informe de rendición de cuentas (...) se tiene que hacer un meaculpa de que esto viene de cada uno, los candidatos tienen que conocer sus deberes, esto es un deber", afirmó.

¿Qué opinas?