Se trata de dos facciones denominadas ‘La Cruz Blanca’ y ‘La Cruz Verde’, según ha detallado el coronel PNP Víctor Revoredo.
La Libertad
La Libertad: preocupación en Trujillo por aparente enfrentamiento de dos bandas criminales rivales
Los recientes ataques contra exintegrantes de bandas criminales que se han registrado en las últimas semanas en Trujillo, capital de la región La Libertad, estarían relacionados con la disputa de dos bandas rivales por la supremacía de las actividades criminales en este punto del país.
A esa conclusión ha llegado el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Equipo contra la Criminalidad Nacional y Extranjera de la Policía, tras los interrogatorios realizados a los criminales capturados en las últimas semanas y que habrían sido captados por las bandas criminales para cometer delitos de extorsión.
Además, las personas atacadas tienen un amplio prontuario policial y antecedentes de pertenecer a bandas criminales como el caso de un hombre, de 44 años, sindicados como exmiembro de ‘Los Pulpos del Brujo’; y Yener Vargas (32), presunto exmiembro de ‘La Jauría Nueva Era’ que fue acribillado a fines de mayo.
Según el mando policial, se trataría de dos facciones que se disputan el poder: la ‘Cruz Blanca’ y la ‘Cruz Verde’. Ambas operarían en los distritos trujillanos de El Porvenir y el Alto Trujillo.
Revoredo ha entrevistado a sicarios adolescentes y a extorsionadores, quienes han corroborado la existencia de los dos bandos.
"Se ve el perfil bajo una misma línea, con prontuario criminal, algunos recluidos en establecimientos penitenciarios que se pongan esta lucha de tener la corona aisladamente entre la Cruz Blanca: la línea remanente de "Los Pulpos", "La Jauría" y "La Nueva Jauría", de Jhonsson Smit Cruz Torres; y la "Cruz Verde": la línea de la banda "Del Rio Seco", de los antecesores de Gringasho", dijo Revoredo a RPP.
En lo que va del año, se han reportado más de 119 homicidios en la región La Libertad. Si bien es cierto que existiría una aparente disputa por el poder entre bandas rivales, la población siempre es la más afectada por el fuego cruzado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia