Muerte
Explosivo sería utilizado por mineros ilegales que ocupan zonas cercanas a la casa de los menores. | Fuente: Cortesía

Un niño, de 11 años, murió y su primo, de 12 años, quedó gravemente herido tras manipular un cartucho de dinamita que habrían encontrado cerca de su vivienda, en el barrio Cumbicus de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región de La Libertad.

Los vecinos del lugar salieron de sus viviendas desesperados, tras escuchar la detonación y llamaron a la Policía.

Pese a que trataron de ayudar uno de los menores, este ya estaba muerto, mientras que el otro fue llevado al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, donde permanece con pronóstico reservado, se evalúa su trasladado a la ciudad de Trujillo.

La Policía y la Fiscalía tras realizar el levantamiento del cuerpo iniciaron con las investigaciones para determinar como los menores obtuvieron la dinamita.

Familiares de los niños indicaron a la Policía que habrían encontrado una caja de explosivos utilizada por la minería ilegal.

La investigación determinará si los niños encontraron abandonada la dinamita o lo sacaron de uno de sus viviendas.

Los vecinos del barrio Cumbicus exigen que se revise cada vivienda de la zona para saber si mineros ilegales almacenan ahí los explosivos.

Días atrás la Policía advirtió que traficantes de explosivos usan nuevas rutas para trasladar este material minas ilegales de la provincia de Sánchez Carrión.

En abril una intervención policial conjunta con el Ejército descubrió que utilizaban las viviendas de dos ancianos, para ocultar dos toneladas de explosivos e insumos químicos.