Trabajadores agrarios inician mesas de diálogo y dejan libre Panamericana Norte y Sur.
Trabajadores agrarios inician mesas de diálogo y dejan libre Panamericana Norte y Sur. | Fuente: RPP Noticias

Los trabajadores agroindustriales de Ica y La Libertad suspendieron el paro previsto para este lunes 4 de enero y no bloquearon la Panamerica Norte y Sur, respectivamente, con lo cual, apuestan, según sus dirigentes, por seguir con las mesas de diálogo.

En Ica, los trabajadores llegaron desde muy temprano al kilómetro 300 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como “El Álamo” para realizar un plantón de forma pacífica en contra de de la norma aprobada por el Congreso.

El dirigente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica -Frentagri, Julio Carbajal, insistió en su desacuerdo con la modificación del bono remunerativo, utilidades y el pago que la nueva Ley Agraria prevé para los trabajadores.

“Hemos conversado con los compañeros del norte y, básicamente, sobre el artículo tres que se basa en la remuneración. Nosotros queremos plantear un 40% hacia arriba, ellos lo están planteando de un 30%, pero no remunerativo. Es más, las utilidades las han bajado. Antes, con la Ley 27360, era de 10%, ahora es 5%. Es algo injusto, les están pagando 220, 270 soles a la semana, es algo lamentable”, expresó.

Discrepancias entre los gremios sindicales

Carbajal remarcó que no coordinan estas acciones con el Comité de Lucha de Trabajadores Agroindustriales de Ica, que viene realizando negociaciones con el Ministerio del Interior, porque ellos no participaron en las protestas pasadas.

“Lo que nosotros íbamos a hacer era una marcha pacífica. El Comité de Lucha no participó de la marcha del 30 de noviembre. La segunda marcha la convocamos nosotros, que se salió de control, pero ellos nunca llegaron a Ica, porque se fueron a Lima. No tenemos relación con el Comité de Lucha”, agregó.

Tránsito normal en la Panamericana Norte

Mientras tanto, la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 500, en la zona de Virú, región la Libertad, permanece despejada sin ninguna interrupción desde el pasado 31 de diciembre del 2020. Los trabajadores agroindustriales anunciaron que se declararán en mesas de diálogo permanente y no realizarían manifestaciones que afecten el pase vehicular.

Sobre este tema, el gerente corporativo de las Asociaciones de Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic, Yuri Armas Peña, dijo que las empresas agroindustriales se preparan para el reinicio de sus operaciones, siempre y cuando se garantice la paz social y no se ponga en riesgo la salud de una sola persona más.

El representante de los empresarios felicitó la actitud de los trabajadores para llegar a un acuerdo y así evitar medidas radicales como la toma de carreteras.

También hizo un llamado a la población para que respete los derechos de los trabajadores que sí desean trabajar o los pasajeros que necesitan trasladarse de un lugar a otro.

Por su parte, los trabajadores agroindustriales emitieron un comunicado a través del cual, negaron el reinicio de medidas radicales, porque, según manifestaron, sus dirigentes participan de una mesa de diálogo con las autoridades para llegar a un entendimiento. Esa reunión está prevista para este lunes a las 11 a.m., en la Casa de la Identidad Regional, en el centro histórico de Trujillo.