Protestas en Virú
protesta de trabajadores agroindustriales que bloqueaban la carretera en Virú a 510km de la Panamericana Norte. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ivan Orbegoso

Los trabajadores agroindustriales de la región La Libertad liberaron, la noche de este jueves, los seis puntos de la Panamericana Norte que mantenían bloqueados como parte de sus protestas contra el nuevo régimen laboral agrario aprobado por el Congreso de la República.

RPP Noticias comprobó que, a esta hora, la Panamericana Norte se encuentra despejada y los vehículos que estaban varados, algunos de ellos por un día, están circulando y dirigiéndose a sus destinos.

Los manifestantes se retiraron de la carretera, tras la decisión del comité de lucha integrado por trabajadores y dirigentes de la provincia de Virú. A pesar que algunos trabajadores se resistían a retirarse, finalmente aceptaron la decisión del comité.

De esta forma, agentes de la Policía Nacional volvieron a tomar el control de la Panamericana desde el sector de Víctor Raúl hasta el distrito de Chao.

Asimismo, los vehículos transitan con normalidad aunque hay tramos en los que registra congestión vehicular por la acumulación de carros.

Como se recuerda, el lunes 29 los trabajadores agroindustriales de la provincia de Virú bloquearon la Panamericana Norte. El hecho produjo enfrentamientos con la Policía Nacional durante varios días y causó la muerte de tres personas y varios heridos

La causa de dos de las muertes apuntan presuntamente a disparos de la Policía Nacional por lo que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía y de un equipo de Inspectoría de la PNP que se desplazó hasta Trujillo.

Según el ministro del Interior, José Elice, el presunto uso de armas letales por agentes de la PNP produjo la remoción inmediata del Jefe de la Tercera Macro Región Policial - La Libertad

"Cuando se comete un error o un acto contra la ley, más aún si es un delito, hay que investigar y deslindar responsabilidades y eventualmente aplicar sanciones y eso es lo que se llama institucionalidad", indicó el titular del Mininter.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el economista, integrante del directorio del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, advirtió que el proyecto de Ley de Promoción Agraria, aprobado en el Parlamento, elevará la informalidad en el sector.