José Elice
José Elice | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, José Elice, anunció este jueves la remoción inmediata del Jefe de la Tercera Macro Región Policial - La Libertad por el presunto uso de armas letales durante las protestas agrarias en el norte del país y tras la muerte de dos personas.

El titular del Mininter recordó que el miércoles se conformó un equipo especial de trabajo de Inspectoría de la Policía Nacional y que se trasladó a Trujillo para realizar una investigación profunda sobre la actuación de los agentes.

"Se ha decidido remover al jefe de la región policial de Trujillo, va a ser cambiado hoy mismo y a algunos otros oficiales que han estado encabezando las operaciones policiales que se van a definir justamente a propuesta de esta comisión que ha ido a hacer este trabajo de indagación sobre si cada quien ha cumplido con sus obligaciones", dijo.

José Elice aclaró que "la Policía Nacional no improvisa" en sus operaciones y que el nivel de uso de la fuerza en el cumplimiento de su misión está regulado por un Decreto Legislativo, con su reglamento y manuales de la institución.

"Hay un jefe de la macro región policial, un jefe operativo, hay jefes zonales, que tienen que cumplir con ciertas reglas específcas. Una de ellas es verificar que los efectivos policiales que participan en estas operaciones o lleven consigo armas letales. Y esto es lo que se ha debido hacer. Parece que esto no ha sido debidamente controlado, parece, está en investigación y alguien ha usado un arma letal que ustedes han visto, pero está en investigación igual"

Asimismo, José Elice expresó su preocupación por el accionar de la policía en el norte del país, pero aclaró que no se debe "satanizar" a todos los integrantes de la PNP.

"Cuando se comete un error o un acto contra la ley, más aún si es un delito, hay que investigar y deslindar responsabilidades y eventualmente aplicar sanciones y eso es lo que se llama institucionalidad", manifestó.

José Elice participó en la conferencia de prensa liderada por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; junto al titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el economista, integrante del directorio del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, advirtió que el proyecto de Ley de Promoción Agraria, aprobado en el Parlamento, elevará la informalidad en el sector.