Pataz: Denuncian a ronda campesina por muerte de gestante

Ambulancia que trasladaba a la mujer desde Pataz a Huamachuco estuvo retenida por más de dos horas en el sector Urpay, por control del vehículo.

La Libertad
El prefecto regional aseguró haber recibido una serie de quejas por el accionar de las rondas campesinas en la sierra de La Libertad.
00:00

Integrantes de las rondas campesinas de Pataz, en la sierra de La Libertad, serán denunciados por el Ministerio Público por el presunto delito de atentar contra la vida de una gestante. La mujer murió luego que la ambulancia que la trasladaba a Huamachuco, estuvo retenida por más de dos horas, informó el prefecto regional Miguel Herrera.

La mujer salió desde Huaylillas (Pataz) debido a una complicación con su embarazo. La retención se produjo en el sector Urpay, lugar donde las rondas realizaban el control vehicular con el fin de evitar el contagio de la COVID-19.

La autoridad detalló que los ronderos retuvieron a la ambulancia por más de dos horas, pese a que el personal de salud explicó que se trataba de una emergencia.

Tras los reclamos, la unidad pudo salir hacia Huamachuco, pero en el trayecto, la mujer falleció debido a la gravedad de su estado.

"Hemos dado las indicaciones del caso al subprefecto provincial de Pataz, para que coordine con la Fiscalía y se denuncie a los responsables del atentado contra la salud de la gestante", indicó.

Miguel Herrera hizo un llamado a los dirigentes de las rondas para que dicten las directivas respectivas y se permita circular a los vehículos que transportan alimentos o ambulancias. Según dijo, su despacho ha recibido una serie de quejas de diversos pueblos de la sierra por el accionar de los ronderos.