Piden a turistas proteger Chan Chan tras pintas en muro

La representante del sector Cultura en La Libertad, María Córdova, exhortó cultivar el respeto a los sitios arqueológicos.
Muros no terminaron dañados porque estaban protegidos con una "capa de barro moderna". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Tras las pintas hechas por desconocidos en un muro de Chan Chan, la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura en La Libertad, María Córdova, pidió a los turistas nacionales y extranjeros cuidar el complejo arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

"Les pido que acudan a los sitios con el debido respeto y aprecio a un patrimonio como Chan Chan, que no solo es de los liberteños ni de los peruanos, sino de la humanidad", sostuvo.

En declaraciones a RPP Noticias, la representante del sector Cultura en La Libertad, María Córdova, reconoció la limitada capacidad de vigilancia.

"Tenemos una patrulla que de manera permanente recorre el complejo, especialmente los lugares más vulnerables, sin embargo es una patrulla pequeña. No tenemos una capacidad grande para vigilar todos los sectores al mismo tiempo, pero eso no quiere decir que no se vigile", indicó.

También confirmó que los grafitis ya fueron borrados y no perjudicaron el muro debido a que las inscripciones se hicieron sobre una capa de barro, llamada material de sacrificio, que cubría la parte original.

0 Comentarios
¿Qué opinas?