Varicela aparece con más frecuencia verano y primavera. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El epidemiólogo del hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) ampliar la vacunación de niños contra la varicela, debido a que el 80 por ciento de casos complicados aparecieron en menores que, precisamente, no pueden acceder a las dosis.

"Por calendario nacional de inmunizaciones, solo se está vacunando a niños de 1 a 2 años de edad, sin embargo los casos que están ocurriendo, sobre todo los complicados, afecta a niños de 2 a 10 años, por lo tanto sugiero extender la inmunización", recomendó el médico en entrevista con RPP Noticias.

Pedro Díaz señaló que el sector Salud debió haber actuado los primeros días de enero, pues la varicela es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por ser estacional porque aparece, con mayor frecuencia, en verano y primavera.

Critica a gobernador

El epidemiólogo cuestionó a las autoridades regionales por la "poca importancia" a la lucha contra esta enfermedad que causó la muerte de 10 niños en La Libertad.

"En octubre del 2016 el gobernador Luis Valdez ofreció públicamente a la región que iba a comprar con urgencia 5 mil vacunas. Pasaron dos años y no cumplió. Eso refleja la indiferencia y despreocupación de las autoridades regionales", denunció.

0 Comentarios
¿Qué opinas?