Piden ampliar declaratoria de emergencia por lluvias en La Libertad

Luego que el Gobierno dispuso esta medida para tres provincias, las autoridades liberteñas anuncian que le enviarán un informe sobre vulnerabilidad de otros territorios para que estos también sean tomados en cuenta.

Trujillo fue golpeado por siete huaicos en el 2017. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

Extender la declaratoria de emergencia a otras provincias de la región La Libertad por las lluvias ante un eventual Niño costero, pidieron al Gobierno central las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). En el caso de la provincia de Trujillo, demandaron incluir a los distritos de Trujillo, Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco y La Esperanza.

Hasta el momento, el Ejecutivo declaró en emergencia por un plazo de 60 días a los distritos de Laredo (Trujillo); Santiago de Cao, Chocope y Chicama, en la provincia de Ascope; así como Chao y Guadalupito, en Virú.

Tras la solicitud acordada por los funcionarios de COER, una comisión de especialistas y técnicos elaborará un informe sobre la vulnerabilidad y puntos críticos de otras provincias en cinco días. Al término de este plazo, se definirá cuáles serán las que necesitan la medida de emergencia. Podrían ser siete. Luego, el documento será enviado al Gobierno central para que sea revisado. 

"Se va a solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evaluar la ampliación para las provincias que no solo son azotadas por el Niño costero sino también por las lluvias como Chepén, Pacasmayo, etcétera. Hay que prevenir (daños)", indicó a través de RPP Noticias el gobernador Luis Valdez.

Autoridades de COER reunidas en Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

El gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache, justificó la medida acordada en el grupo de trabajo y dio a conocer cuáles serán las primeras medidas que se pondrán en marcha. "Una de las acciones que plantearemos es la conformación de un albergue a donde puedan acudir las personas en riesgo". anotó.

La declaratoria de un estado de emergencia implica la exoneración al gobierno local de los procesos de selección, es decir el alcalde tendría la facultad de adquirir productos sin concurso público.

¿Qué opinas?