La respuesta al pedido de prisión preventiva será visto este sábado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad reiteró su pedido de 18 de meses de prisión preventiva para el alcalde, subprefecto, funcionarios y familiares del alcalde del distrito de Chillia, en Pataz.

En audiencia pública, se presentaron los alegatos a cargo del fiscal Jairo Colán, por el presunto delito de delito de colusión agravada contra la municipalidad distrital en la compra de 20 mil plantones frutales por más de 200 mil soles con un pago adelantado en medio de una serie de irregularidades.

El fiscal especificó que la reclusión preventiva de estas siete personas es necesaria toda vez que se trata de un hecho grave; sin embargo, ninguno de los imputados participó de la cita, solo estuvieron presentes sus abogados.

Hay que indicar que el sábado por la tarde se definirá si los siete acusados, entre ellos el alcalde de Chillia, Manuel Castillo Góngora, irán a prisión preventiva.

Los hechos

En el caso están involucrados Humberto Cruz Salas, jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato a la alcadía de Chillia; Glorioso Villanueva de la Cruz, subprefecto de Chillia y ex almacenero municipal; Larry Miñano Cieza, asesor legal de la municipalidad; Luis y Yuri Castillo Góngora, hermanos del alcalde; y su sobrino Omar Castillo Bocanegra.

En este caso, la municipalidad realizó un contrato con un vivero de Trujillo para comprar 20 mil plantones frutales por el monto de 200 mil soles, que incluía el traslado hasta el almacén municipal, sin embargo la Fiscalía determinó con documentación que las plantones no fueron entregados oportunamente y además se realizó el pago por adelantado.

La investigación inició en el 2017 y comprendió levantamiento del secreto de las comunicaciones, allanamiento de viviendas, incautación de documentos y vehículo, seguimientos para identificar los domicilios de estas personas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?