Más de 10 mil huacos no se exhiben en Trujillo por falta de presupuesto y espacio

El director del proyecto Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, lamentó que en el Día Internacional de los Museos las piezas de las culturas mochica y  chimú continúen guardadas. 

El director del proyecto Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, lamentó que en el Día Internacional de los Museos no exista presupuesto para mostrar la cultura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Huacas de la Luna / Vídeo: Rolando Gonzáles

En Trujillo, unas 10 mil piezas de huacos de las culturas mochica y chimú no pueden ser mostradas al público por falta de espacio y presupuesto, informó el director del proyecto Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales, tras un pasacalle en el que participaron parejas de marinera y otros danzantes en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos.

"Es un inventario que sobrepasa los diez mil (ejemplares). Falta espacio, sobre todo de presupuesto, generalmente en el área de Cultura, de Educación, los museos son los menos atendidos, financieramente hablando", agregó el arqueólogo.

10 mil piezas de huacos de las culturas Mochica Chimú no pueden ser mostrados al público por falta de espacio y presupuesto. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Huacas de la Luna

También refirió que los museos tienen las puertas abiertas para impartir clases a los escolares. "Queremos hacer una clase sobre las culturas moche o chimú. Tenemos salas en los museos para llevar el conocimiento real. En todos los países europeos se nota eso. Desarfortunadamente, los tiempos en las escuelas no son suficientemente elásticos para lograrlo", agregó.

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el sábado 18 de mayo, niños y adultos podrán ingresar gratis a los establecimientos administrados por el Ministerio de Cultura, actividad que forma parte de un plan para acercar las exposiciones a la población trujillana.

¿Qué opinas?