El emotivo videoclip de 'Color esperanza' de Diego Torres hecho por una orquesta de presos en Trujillo

Los internos del penal El Milagro, que integran la orquesta "RQ por Cristo", presentaron el la canción en versión salsa como parte de sus actividades de resocialización. Imperdible.

Los internos en pleno concierto en el penal El Milagro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

"Sé qué hay en tus ojos con solo mirar,
que estás cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar"

Arranca como una balada, con una trompeta melancólica, un trombón paciente y un teclado que le da el toque dulce. El timbal, siempre fuerte, baja su agresividad para mostrarse como un acompañante suave. Mientras, Oliver Torres Sánchez, condenado por delito de robo agravado, aparece caminando en medio de rejas y un mundo sin escape en el penal El Milagro de Trujillo.

Será él quien cante 'Color Esperanza', del gran Diego Torres. Pero no en versión pop latino, como la original, sino en salsa, un ritmo naturalmente alegre que, sin embargo, cuando es interpretado por el grupo 'RQ por Cristo', la orquesta nacida en las celdas de El Milagro, cobra un aire nostálgico, pero a la vez esperanzador, restituyente.

"Sé que las ventanas se pueden abrir,
cambiar el aire depende de ti.
Te ayudará... Vale la pena una vez más"

Al mando de la clave salsera, veintinún internos se fusionan con sus instrumentos para encontrar la libertad que hoy, en términos materiales, no tienen. La idea forma parte de una campaña organizada por la Pastoral de Cárceles de la Arquidiócesis de Trujilo, que dirige la religiosa Rocío Zapata, quien se mueve entre los barrotes sin ninguna incomodidad, y más bien, con mucha caridad.

Video del tema Color Esperanza en la voz de los internos del penal El Milagro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

"Hay muchos jóvenes resocializados que han optado por otros estilos de vida y que ponen todo de su parte", le dijo a RPP. Ella, según contó, espera que los congresistas promuevan el proyecto de ley de beneficios excepcionales para personas privadas de libertad resocializadas.

"Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos, sacarlos afuera,
pintarse la cara color esperanza,
tentar al futuro con el corazón"

La producción artística, hecha por la escuela de fotografía Runafoto en los ambientes de la cárcel, como el área de pastelería, calzado, cultivo de vegetales, entre otros, fue presentada ante las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A Oliver Torres, el vocalista y protagonista del video, no solo se lo aprecia cantando en tarima junto a los músicos, sino también, bailando con otros internos y participando de las diversas actividades de resocialización como parte de un mensaje de motivación que termina siendo conmovedor.

"Ponemos en sus manos el proyecto de ley para que sea aceptado y nosotros, la Iglesia Católica, les mostraremos con hechos la calidad de jóvenes resocializados que estuvieron presos por error y que ahora han cambiado su vida", agregó la hermana Rocío.

"Es mejor perderse que nunca embarcar,
mejor tentarse a dejar de intentar,
aunque ya ves que no es tan fácil empezar.
Sé que lo imposible se puede lograr,
que la tristeza algún día se irá,
y así será... la vida cambia y cambiará"

Y una vez más, no importan las adversidades cuando la voluntad y la mente están fuertes. Ni un espacio pequeño ni las rejas a la distancia pueden apagar al voz de quienes se liberan el alma a través de la música y la fe.

 

¿Qué opinas?