La jefa del área de neonatalogía del Hospital Regional Docente de Trujillo comentó que los bebés son atendidos en equipos que ya deben ser cambiados. | Fuente: Andina

Treinta y siete bebés prematuros han fallecido en lo que va del año en el Hospital Regional Docente de Trujillo, cifra que se suma a las de regiones como Arequipa y Lambayeque, donde los menores murieron por falta de incubadoras en los centros médicos.

Al respecto, la jefa del área de Neonatología de ese hospital, Betty Zeballos, comentó a RPP Noticias que estos menores fallecieron por las diversas patologías que afrontaban y que la insuficiencia de equipo también fue un factor coadyuvante.

“La insuficiente cantidad de equipamiento es un factor coadyuvante, pero no es que un bebé nunca llegó a ocupar una incubadora, no es así tampoco. Son 37 fallecidos es nuestra mortalidad definitivamente tenemos cantidad insuficiente de equipamiento”, aseguró.

Necesidad de equipos

En esa línea, resaltó que es necesario renovar el equipamiento del área que maneja debido a que no es la adecuada para el tratamiento de los menores. Agregó que esta situación ya lleva años, por lo que pidió a las autoridades resolverla por el bien de los pacientes.   

Son cinco incubadoras que están totalmente operativas, son nueve que están parcialmente operativas y ya están obsoletas, o sea porque ya pasaron los 5 años, pero están parcialmente operativas”, comentó.

Entonces no es solo incubadoras, es una serie de equipos, son los ventiladores mecánicos, para dar soporte vital a un bebé que está críticamente enfermo. Tenemos 5 ventiladores en nuestro hospital y debería haber 12 ventiladores mecánicos porque si son 12 camas de UCI debería haber 12 ventiladores mecánicos”, dijo.

Aumento de presupuesto

Zeballos comentó que en este caso los encargados regionales del sector salud no pueden resolver esta situación, por lo que consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas debe aumentar el presupuesto para el sector salud.

“Esta es una situación de años. Ojalá que con esto se den soluciones ojalá se involucren todas las autoridades de los niveles porque eso a veces no lo puede solucionar el director y de repente tampoco el de arriba, sino ya tiene que ver de repente a más alto nivel, desde el MEF para que se asigne mayor presupuesto a la salud”, sostuvo.

¿Qué opinas?