La investigación se realizará por el presunto delito de omisión de funciones. | Fuente: Andina

El Ministerio Público anunció este lunes que abrirá una investigación por las muertes de 30 bebés prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras y respiradores artificiales en lo que va del año.

Así lo confirmaron a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisaron que la investigación se realizará por el presunto delito de omisión de funciones contra quienes resulten responsables por las muertes de los menores.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Juan Arteaga Vera, informó que la investigación será realizada por la Fiscalía Provincial de Familia, en salvaguarda de los menores. 

Falta de incubadoras

El director del Hospital Regional de Lambayeque, Eduardo Chavarry, dijo a RPP Noticias que de enero a julio de 2019 murieron 30 bebés prematuros en la UCI neonatológica, debido a un problema deficitario y mayor demanda de atención de pacientes de regiones vecinas que van a ese centro de salud.

Esta situación dejó en evidencia que, pese a que se trata de un hospital de alta complejidad que atiende a pacientes no solo de la región Lambayeque, sino también de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, este no cuenta con el número necesario de incubadoras.

Al respecto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo este lunes a RPP Noticias que existe “un problema de ejecución presupuestal” para la compra de equipos médicos en los hospitales del país. Previamente había comentado que estaban en el proceso de adquisición de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque.

¿Qué opinas?