Descubrimientos arqueológicos en Trujillo entre los 10 mejores del mundo en el 2018

Sacrificio masivo de niños e ídolos de Chan Chan figuran en el ranking de descubrimientos más importantes, según National Geographic.

El sacrificio masivo de niños y llamas, y los ídolos de la ciudadela Chan Chan en la provincia de Trujillo (región La Libertad) ocupan el segundo y sexto lugar, respectivamente, en el ranking de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios a nivel mundial este 2018, según la prestigiosa revista National Geographic España.

"Esto es un premio para nosotros, para todo el equipo de trabajo, porque la National Geographic, que nos apoyó mucho en este proyecto, reconoce el valor de estos descubrimientos, cuyo impacto mundial no tiene precedente con otros hallazgos arqueológicos peruanos", expresó a a RPP Noticias el arqueólogo trujillano Gabriel Prieto, quien dirigió el equipo que descubrió los esqueletos de niños.  

Restos óseos infantiles

Más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que probablemente fueron sacrificados durante un ritual entre 1400 y 1450 en Huanchaquito-Las, en la cultura Chimú. "El descubrimiento de un evento sacrificial infantil a gran escala en la poco conocida y precolombina civilización chimú no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero", sostuvo Kristin Romey, la autora de un artículo publicado por la revista española.

Ídolos de Chan Chan

Diecinueve ídolos de madera fueron descubiertos en la ciudadela de barro Chan Chan. Las esculturas representaban a seres antropomorfos y constituía la evidencia más antigua de ídolos encontrada en la ciudadela prehispánica, según la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL).

"Dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan", explicaba Arturo Paredes, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic.

Más hallazgos

El arqueólogo Gabriel Prieto adelantó en RPP Noticias que a inicios de febrero se difundirán nuevos descubrimientos, los cuales "tendrán también un impacto muy importante".

"Mostraremos una serie de artefactos únicos, que son otros sacrificos, y hemos podido determinar que hay hasta cuatro eventos de sacrificios, incluyendo uno de la época Inca", anunció.

También resaltó que con ello se abre más nuestra perspectiva de trabajo y nos permite comprender la razón de los sacrificios, lo cual es muy complicado porque "al no tener fuentes escritas, es muy difícil reconstruirla a través de arqueología, pero poco a poco lo estamos logrando".

¿Qué opinas?