La Contraloría General de la República se encarga de controlar los bienes y recursos públicos del país. | Fuente: Foto: Andina

La Contraloría General de la República informó que recibió el Informe de Rendición de Cuentas del período anual 2018 de 297 titulares de entidades públicas de los 497 que estaban obligados a cumplir con esta normativa, lo que significó un nivel de cumplimiento del 60%.

Entre aquellos que lograron un nivel de cumplimiento de 100% figuran los ministerios, poderes del Estado y organismos autónomos, pliegos adscritos a ministerios y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Otros porcentajes altos de cumplimiento se registraron a nivel de las empresas de bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) con 94%, las universidades públicas con 78%, mientras que las empresas de agua y saneamiento lograron un 63%.

El Informe de Rendición de Cuentas contiene aspectos relevantes de la entidad relacionados al uso de los fondos y bienes del Estado, así como el resultado de su gestión: Planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Pendientes

Entre los titulares de entidades públicas que tuvieron bajos niveles de cumplimiento figuran las empresas y organismos municipales con 47%, mientras que a nivel de las Sociedades de Beneficencia Pública y los Institutos Viales Provinciales el porcentaje de cumplimiento llegó a 27%.

En total, son 200 titulares de entidades públicas que no han cumplido con presentar su Informe de Rendición de Cuentas 2018. A nivel de regiones, la mayor cantidad de pendientes se encuentra en Ancash (21 de 33 obligados), seguida de Arequipa (18 de 24), Cajamarca (18 de 25) y Lima (16 de 153).

¿Qué opinas?