El histórico templo de 385 años fue cerrado al público en 2011 por la caída de una de sus cúpulas. Fieles esperan su reconstrucción.
Debido a la antigüedad de su infraestructura, se desplomó una parte del techo del templo La Merced, ubicado en centro histórico de Trujillo. La iglesia se encuentra debilitada desde el 2011, cuando la cúpula cayó completamente y fue cerrada completamente al público desde hace ocho años.
Tras la caída del techo, hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio de Cultura, Defensa Civil y Patrimonio Monumental de Trujillo quienes levantaron un acta del suceso.
La reconstrucción de esta iglesia es gestionada por el Gobierno Regional de La Libertad y cuenta con un expediente técnico a través de un convenio con los Religiosos Mercedarios y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Cuenta con un código SNIP desde octubre del 2018.
Cristian Oliva, un vendedor de libros que tiene un puesto frente a la plazuela La Merced, fue testigo del hecho y señaló que aunque no se reportaron daños personales, la caída del techo asustó a más de un transeúnte y trabajadores que en ese momento se encontraban al interior de la iglesia.
Monumento Histórico
La Iglesia de La Merced fue edificada en el año 1536 y reconstruida en 1634, luego de ser destruida por un terremoto en 1619. Su ornamentación es una mezcla de estilos, de los cuales destaca el bárroco.
El templo, construido dentro de una manzana y no en una esquina como suelen estar las iglesias en Trujilllo, está considerado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. En el 2011 fue cerrada al público por el colapso de una de sus cúpulas.
Comparte esta noticia