Visitas disminuyeron en un 50 por ciento en comparación con años anteriores, señaló el presidente de la Hermandad. Fieles viajaron desde noviembre a la Capital de la Fe. Hoy es el día central de la festividad.
Aproximadamente 50 mil personas llegaron este año a la ciudad de Otuzco, en el ande de La Libertad, para participar de la festividad en honor a la Virgen de la Puerta, celebración que este año, debido a la pandemia de la COVID-19, sufrió una serie de cambios, así lo señaló el presidente de la hermandad IVPO, Renato Perales.
Señaló que, en comparación con años anteriores, las visitas disminuyeron en un 50%, teniendo en cuenta que el 2019 llegaron hasta 100 mil personas a la denominada "Capital de la Fe" en los días de fiesta.
"Esta es una festividad muy atípica. Son 50 mil personas que desde el 22 de noviembre han llegado sábado a sábado, domingo a domingo. Incluso los negritos y gitanos que todos los años rendían homenaje a la virgen, se les programó en diferentes fechas y han podido venir, bailar y rezar, previo a esta fecha", sostuvo.
Perales indicó que pese a las restricciones, los fieles no han dejado de asistir a venerar a la Virgen de la Puerta, por eso se coordinaron una serie de medidas de distanciamiento y bioseguridad. Además se brindó facilidades para que lleguen y cumplan su propósito sin permanecer más tiempo en espacios donde se genere concentraciones y aglomeraciones.
"Para nosotros ha sido un logro que antes del 15 de diciembre la gente haya venido a cumplir su promesa. Eso fue por el comunicado que difundimos sobre las actividades donde no tendríamos procesión ni otras actividades tradicionales en estas fechas", añadió.
Hoy es el día central de esta festividad que después de 364 de celebración ininterrumpida se ha visto limitada y tendrá poca presencia de fieles.
La plaza de armas fue cerrada en sus ingresos desde el fin de semana y los peregrinos, que llegaron de distintas partes del país, permanecen pocas horas en la ciudad debido a las restricciones.
Comparte esta noticia