Jurado Nacional de Elecciones
La audiencia virtual tuvo una duración de 16 minutos. | Fuente: Captura

Esta mañana se realizó la audiencia que decidirá la suspensión del cargo del alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la audiencia de manera virtual, la que duró 16 minutos en promedio. Únicamente intervinieron los abogados de ambas partes.

La defensa legal de Daniel Marcelo fue asumida por la abogada Yuliana Malca, quien pidió al pleno del Jurado “de cumplimiento con lo dispuesto en la resolución cautelar emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de Trujillo” que ordena al Concejo Municipal no ejecutar el Acuerdo de Concejo 006-2020-MPT donde se aprueba la suspensión del alcalde y exhorta al JNE a cumplir con la remisión del expediente administrativo a los regidores para que ellos resuelvan el recurso de reconsideración.

La defensa de José Miranda Prado, quien apeló ante el JNE para que se suspenda al alcalde trujillano, la asumió Michell Samaniego Monzón. El abogado recordó que Marcelo Jacinto tiene una sentencia condenatoria por negociación incompatible y también se le ha inhabilitado para ejercer un cargo público. "Por ser causa objetiva, no debería existir mayor discusión", señaló.

El JNE tiene un plazo de cinco días para emitir su resolución sobre la suspensión del alcalde.
El JNE tiene un plazo de cinco días para emitir su resolución sobre la suspensión del alcalde. | Fuente: Cortesía

Además, indicó que la medida cautelar “no contiene ningún mandato dirigido al JNE para que no se emita resolución, por lo que el pedido de Daniel Marcelo no puede ser amparado".

El letrado recordó que el Poder Judicial no puede interferir ante las decisiones del ente electoral y solicitó que se expida la resolución y credenciales para designar a la nueva autoridad que reemplazará a Daniel Marcelo.

El pleno del JNE dejó la decisión a la deliberación y voto. Según la norma, tiene hasta cinco días para emitir una resolución favorable o en contra de la autoridad.

Daniel Marcelo, por su parte, señaló que aceptará la decisión del ente electoral; sin embargo, confía en salir airoso de esta demanda.