Penal El Milagro
Debido a la sobrepoblación de internos, el penal El Milagro ya no puede albergar a más reos. | Fuente: Contraloría General de la República

Un total de 315 reos del penal El Milagro de Trujillo dieron positivo a la COVID-19 desde que inició la emergencia sanitaria en el Perú, informó la Contraloría General de la República tras una visita al establecimiento.

A través del informe de control N° 5897 se precisa que, de los 315 casos del nuevo coronavirus, 177 se encuentran con alta y hay 13 fallecidos.

Advierte que ante estas cifras, existe el riesgo de un aumento significativo de la propagación de la COVID-19 en el establecimiento penitenciario por la sobrepoblación de reos, la falta de médicos, medicinas y equipos para el tratamiento de la enfermedad.

El informe, comprendido en el período del 10 al 19 de junio, señala que el penal de Trujillo tiene a esa fecha 5 mil 555 internos, lo que supera su capacidad en albergar más internos.

Tras una inspección, se advirtió que el penal solo cuenta con un médico cuando deben ser cinco.
Tras una inspección, se advirtió que el penal solo cuenta con un médico cuando deben ser cinco. | Fuente: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República agrega que solo se encuentra un médico en el penal, cuando deberían ser cinco.

Advierte también la carencia de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, como la Enoxaparina Sódica y la ivermectina, lo cual limita la capacidad de respuesta ante el virus.

Otro punto es el deficiente servicio de agua potable el cual es discontinuo en los ambientes médicos y no cuentan, además, con una conexión eléctrica adecuada para que funcione un moderno equipo de Rayos X.