Centro Materno COVID-19
Para evitar el contagio, las madres dan de lactar con mascarillas y con el correcto lavado de manos. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Un total de 73 partos exitosos se registraron en el Centro de Maternidad COVID-19 Sagrado Corazón de Trujillo desde que inició su funcionamiento hace un mes, además no se reportaron bebés contagiados ni muertes maternales, señaló el director del establecimiento, David Rodríguez Díaz.

Rodríguez dijo que los recién nacidos están completamente sanos gracias a las medidas de bioseguridad adoptadas por los 25 profesionales que atienden a personas de alto riesgo en el centro materno.

“Con el funcionamiento del establecimiento, los grandes hospitales disminuyen su carga de pacientes. Aquí la atención es especializada, evitando algún traumatismo para las madres. Tenemos protocolos que han sido comunicados a instancias superiores para su validación externa”, comentó.

A este centro son referidas gestantes de zonas alejadas como Chao, Virú, Parcoy y Pataz, debido que se trata del primer centro especializado de la región para embarazadas asintomáticas y que se encuentran en sus últimas semanas de gestación.

Centro materno COVID-19
Los recién nacidos son colocados a dos metros de sus padres para evitar el contagio. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Rodríguez precisó que el uso adecuado de los equipos de protección personal son parte del protocolo estricto que sigue el personal para proteger la salud de las pacientes, de los recién nacidos y de los colaboradores.

“Cuando acaba un turno los desechamos y renovamos para el siguiente turno. Esa es una fortaleza del trabajo óptimo. Tenemos suma cautela y nuestro corazón está al servicio de la comunidad”, dijo.

Otro de los protocolos que se siguen para la protección de los recién nacidos es su ubicación a dos metros de sus madres, apenas llegan al mundo. Este distanciamiento evita un contagio posparto; además, la lactancia materna, que sí está permitida en estas pacientes, se cumple con medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y correcto lavado de manos.