Mercados itinerantes
La autoridad señaló que se necesitan, al menos, cinco mercados más para reubicar a los comerciantes informales. | Fuente: Andina

Un promedio de cinco mercados itinerantes, adicionales a los cinco que ya existen, se necesitan instalar en el distrito de Trujillo para reubicar a los cientos de ambulantes que aún ocupan las calles, señaló el alcalde provincial José Ruiz tras el anuncio del premier Carlos Martos.

La autoridad precisó que evalúan los espacios disponibles para la instalación de los nuevos mercados que podrían acoger a otros dos mil vendedores informales. Lo más urgente es trasladar a 300 ambulantes de los alrededores de los mercados La Hermelinda y Zonal Palermo (ex mayorista).

"Yo creo que es una inyección a las municipalidades para que puedan trabajar y combatir la COVID-19. Necesitamos implementar otros lugares, estamos trabajando en áreas públicas que tiene la municipalidad. Seguimos con el problema en La Hermelinda y tenemos que llevarlos a otro lado", dijo.

Desde abril de este año, en Trujillo se instalaron cinco mercados itinerantes. El más grande se encuentra en el Complejo Recreacional La Rinconada, en el límite con el distrito El Porvenir. En estos espacios fueron reubicados aproximadamente 2 mil 200 informales. Sin embargo, con el fin de la cuarentena, muchos de ellos volvieron a ocupar las calles.

Al inicio de su gestión, Ruiz Vega, prometió la implementación de más mercados itinerantes y la mejora de los que ya existen, no obstante el presupuesto municipal no le permite abrir más de uno; con este anuncio prevé que puedan instalar hasta cinco mercados más.

"Yo creo que el anuncio es muy acertado, sobre todo porque tenemos una baja en el ingreso por recaudaciones", sostuvo.

Las instalaciones de los mercados temporales cumplen las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud; es decir, con puertas de ingreso y salida independientes, se respeta el distanciamiento, se les da alcohol para desinfectarse las manos o agua para lavarse, precisó la autoridad provincial.

Como se recuerda, el premier Martos anunció la instalación de 50 mercados temporales en diversas regiones del país, entre ellas, La Libertad, con el fin de evitar la aglomeración y el mayor contragio de la COVID-19.