Con un spray de color morado se escribió la frase "Insurgencia popular" en los escalones a los pies del monumento. Luego de unas horas, pintas fueron borradas con apoyo de un restaurador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
En lo que se considera un atentado contra el patrimonio monumental de Trujillo, aparecieron pintas en los escalones del monumento central de la plaza de armas de la ciudad.
Escritas con un spray de color morado, se había escrito la frase: "Insurgencia popular", la cual fue escrita durante las últimas marchas y concentraciones en la plaza en rechazo a la actual crisis política del país.
La encargada de la Gerencia de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Elva Montoya, indicó que se revisarán las cámaras de seguridad para dar con los responsables.
Indicó que se coordinó con el Ministerio de Cultura para que un restaurador se encargue de los trabajos de limpieza en el mármol del monumento histórico y que es este organismo el encargado de sancionar a los responsables de acuerdo con la ley.
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, deslindó su responsabilidad de que miembros de su agrupación política hayan hecho las pintas.
Luego de unas horas, tras la coordinación entre el PAMT y la Dirección Desconcentrada de Cultura, se procedió a borrar las pintas en el monumento, utilizando insumos que no dañen el mármol.
Precisamente, cuando personal edil limpiaba los escalones, la precandidata al Congreso de la República y excandidata a la alcaldía de Trujillo, Verónica Mendoza, se presentó en el lugar con el polo morado de su partido y tuvo altercado con ciudadanos que le increparon por las pintas y nuevamente deslindó la responsabilidad de su partido en este accionar vandálico.
Monumento histórico
El monumento a la Libertad fue construido en Alemania e inaugurado en Trujillo el 4 de julio de 1929. Su padrino fue el presidente de la República de ese entonces, Augusto B. Leguía. Es considerado como Patrimonio Cultural del Perú.
Comparte esta noticia