Vacancia presidencial: Así se desarrollan las protestas en diversas regiones del país tras salida de Martin Vizcarra (Vídeos)

Luego de la vacancia a Martín Vizcarra, la población sigue protestando. Este martes; en Piura, Arequipa, Trujillo, Tacna, Chiclayo, Puno, Huancayo, Huancavelica y otras ciudades se realizaron grandes manifestaciones. En Cusco, la Policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes indican que seguirán protestando.

Un grupo de protestantes se concentró en la Plazuela Merino donde fueron impedidos por la Policía de tomar la principal avenida Sánchez Cerro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Piura: Rechazan a congresistas piuranos que votaron a favor de la vacancia

Centenares de ciudadanos salieron a las calles en Piura para protestar en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, la mayoría jóvenes y adultos miembros de diversos colectivos sociales.

Un grupo se concentró en la Plazuela Merino donde fueron impedidos por la Policía de tomar la principal avenida Sánchez Cerro. Otro grupo se congregó en la Plaza de Armas, donde los agentes también repelieron la manifestación.

Los jóvenes tuvieron duros calificativos para los congresistas de Piura que votaron a favor de la vacancia. Así como del ahora juramentado presidente de la República, Manuel Merino de Lama.

Fueron cuatro las personas detenidas, quienes participaban de estas manifestaciones.

Los ciudadanos, entre jóvenes y adultos, se concentraron en la plaza España y marcharon varias cuadras hasta llegar a la Plaza de Armas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cristhian Ramos

Arequipa: anuncian que seguirán con protestas

Luego de que el Congreso vacara al ahora expresidente de la República, Martín Vizcarra, cientos de arequipeños, salieron a protestar por las calles del cercado de la ciudad.

Los ciudadanos, entre jóvenes y adultos, se concentraron en la plaza España y marcharon varias cuadras hasta llegar a la Plaza de Armas, resguardados por la Policía.

En el trayecto de la marcha recibieron el apoyo de los vecinos, quienes desde sus ventanas apoyaron la medida.

Tras cuatro horas de recorrido, los ciudadanos anunciaron que mañana continuarán con la protesta.

La Policía no pudo impedir que protesten frente al local partidario de Alianza Para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Leonardo Muñoz

Chiclayo: Protestan frente a local de APP

Más de 300 chiclayanos salieron a las calles para protestar en contra de la vacancia del presidente Martin Vizcarra y la toma de juramento de Manuel Merino como nuevo titular del Ejecutivo.

Colectivos ciudadanos convocaron a un “plantón mudo” en la plazuela Elías Aguirre, pues la intención era solo utilizar pancartas, cacerolas o parlantes para manifestar su rechazo a la actual crisis política, a fin de no gritar para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, aquello no se pudo cumplir pues las personas empezaron a realizar arengas durante la protesta.

Durante casi dos horas recorrieron las principales calles de la ciudad hasta ingresar al Parque Principal. La Policía impidió que ingresen al paseo Las Musas, pero no lograron impedir que protesten frente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo ni frente al local partidario de Alianza Para el Progreso.

La manifestación fue pacífica, por lo que no se registró ningún enfrentamiento, detenidos o heridos.

Los ciudadanos protestaron contra la juramentación del nuevo presidente de la República Manuel Merino de Lama y el partido Alianza para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Trujillo: También protestaron contra APP

Cerca de 300 personas marcharon por segundo día por el centro histórico de Trujillo, en La Libertad, en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra, la juramentación del nuevo presidente de la República Manuel Merino de Lama y el partido Alianza para el Progreso, agrupación a la que pertenecen los dos gobiernos locales, tanto regional como provincial.

Los protestantes se congregaron en la Plaza de Armas, donde también se realizó un plantón de los trabajadores municipales en exigencia al cumplimiento de pactos colectivos. Un contingente policial acompañó al grupo de manifestantes que marchó por el Paseo Peatonal Pizarro, parte de la Avenida España y retornó a la plaza mayor.

En su paso por algunas calles céntricas, ciudadanos los aplaudían y comentaban su rechazo a la actual crisis política en el país. Portando banderas del Perú, carteles y cacerolas los protestantes, en su mayoría jóvenes, no descartaron participar en una nueva manifestación.

Las organizaciones sociales salieropn a las calles porque los parlamentarios han olvidado que fueron elegidos para representar a la ciudadanía. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Tania Torres

Huancavelica: Exigieron cambio de la Constitución del año 1993

Decenas de huancavelicanos se movilizaron por las principales calles de esta ciudad, ellos señalaron que el actual presidente Manuel Marino no representa el cambio que el país necesita; además, exigieron el cambio de la Constitución del año 1993.

El secretario general del Frente de Defensa Regional, Wilfredo Hilario, sostuvo que las organizaciones sociales salen a las calles porque los parlamentarios han olvidado que fueron elegidos para representar a la ciudadanía y no intereses particulares.

El dirigente social, expresó que los congresistas que representan a Huancavelica, Kenyon Durand y Posemoscrowte parecen personajes cómicos en el Congreso de la República y no cumplen el rol para el que fueron elegidos.

Por su parte, el también dirigente José Luis Crispín, señaló que la marcha no es a favor de Martín Vizcarra, es en contra de los malos políticos que toman decisiones basados en intereses particulares y no pensando en las necesidades reales del país.

Un ciudadano que se disfrazó de un dinosaurio en referencia a los representantes congresales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

Tacna: Protestaron en el Arco Parabólico

En la “Ciudad Heroica” la marcha fue pacífica. Aquí, más de una veintena de jóvenes, en su mayoría, salieron a las calles.

Se organizaron dos frentes de protesta: una que inició en la Plaza Zela en el centro de Tacna y, el otro frente salió de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ambas marchas llegaron al Centro Cívico y al pie del Arco Parabólico realizaron un plantón y se manifestaron en contra de la vacancia presidencial y la juramentación de Manuel Merino de Lama como presidente del Perú.

En esta protesta llamó la atención un ciudadano que se disfrazó de un dinosaurio en referencia a los representantes congresales.

Mujer llora de indignación ante vacancia de Martín Vizcarra | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Ada Ramos

Huancayo: Manifestantes quemaron pancartas

Cientos de ciudadanos de Huancayo salieron a las calles con carteles, banderas y cacerolas en mano, para mostrar su rechazo a la decisión del Congreso de la República de vacar a Martín Vizcarra.

Fueron dos grupos de ciudadanos que se concretaron en el Parque Huamanmarca y en el Estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo, ambos realizaron un recorrido y se unieron en el Plaza de la Constitución.

En la explanada del Parque Huamanmarca realizaron un mitin y quemaron los carteles con el nombre de Manuel Merino, luego se trasladaron al Parque Tupac Amaru en donde finalizó la movilización que fue pacífica y duró más de cinco horas. 

En la víspera durante la protesta, una manifestante lloró de indignación ante lo que calificó de una injusticia, la vacancia a Martín Vizcarra. Según lo manifestado por algunos ciudadanos continuarán con esta medida en los próximos días.


Los manifestantes llegaron hasta el local de Acción Popular donde arrojaron pintura a la fachada. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gabriel Vela

Cusco: Manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas

Un grupo de ciudadanos que protestaban intentó ingresar a la Plaza de Cusco, situación que hizo la Policía utilice bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes corrieron a ocultarse en algunos locales comerciales.

Los manifestantes se dispersaron, pero antes de culminar con su protesta, llegaron hasta el local del partido Acción Popular y arrojaron pintura a la fachada.

Los jóvenes se manifestaron en contra de la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra y advirtieron que no reconocen a Manuel Merino como presidente del Perú.

Jóvenes realizaron un plantón con carteles y una bandera del Perú, incluso algunos protestantes llegaron con su mascota. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

Puno: Jóvenes protestan acompañados de sus mascotas

Un grupo de jóvenes, integrantes de un colectivo, se concentraron en la Plaza Bolognesi de la ciudad de Juliaca provincia de San Román, para protestar contra la vacancia de Martín Vizcarra, hoy expresidente de la República.

En tanto, otro grupo de jóvenes en la ciudad de Puno realizó un plantón con carteles y una bandera del Perú, incluso algunos protestantes llegaron con su mascota.

La movilización llegó hasta el parque El Pino, donde se unieron con los protestantes de la cuenca Coata.