Más de 300 personas damnificadas que desde el fenómeno costero habían estado viviendo en carpas, se instalaron en sus nuevas viviendas.
En una ceremonia simbólica los comuneros José Rojas Leysequia, Diego Rojas Bernilla y Walter Carlos Barboza con sus respectivas esposas, recibieron las llaves de sus módulos de viviendas temporales, construidas por la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA- Perú.
El oficial en gestión de riesgos de desastres de Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales licenciado Víctor Huamán Baldeón, dijo que el módulo de vivienda asignado consta de un área techada 24 metros cuadros y una loza de 12 metros cuadros para ampliar.
“Además cuenta con dos habitaciones, un comedor y un baño. Cada módulo esta valorizado en 10 mil soles y son base de madera OSB con pintura anti juego, baños ecológicos cocinas mejoradas y aún falta instalar la iluminación con panel” indicó Huamán Baldeón.
Ceremonia
En la ceremonia Huamán explicó que el financiamiento del proyecto fue posible gracias a la red de ayuda internacional cooperante de Adra-Alemania, y en nuestro país del Banco de Crédito, la Séptima División de Infantería del Ejército acantonada en Lambayeque, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, de la municipalidad distrital de Salas, así como la comunidad San Francisco de Asís de Salas.
En el lugar también se ha construido un pequeño colegio y más adelante se contempla la instalación de un local comunal y talleres de capacitación en apoyo emocional y psicológico, manejo de residuos sólidos y prevención y respuesta ante un desastre local.
El centro poblado de Shita Alta, está ubicado en el distrito de Salas, una las zonas con más graves consecuencias por el fenómeno el niño costero 2017. Las familias tuvieron que abandonar sus viviendas, sembríos y chacras de cultivo debido al hundimiento del suelo. El Indeci los declaro como zona inhabitable.
El representante de Adra, indico que se viene gestionando recursos para continuar brindando ayuda humanitaria en la situación de post emergencia y el Coer seguirá otorgando la ayuda humanitaria con alimentos. Anteriormente los 300 beneficiarios estuvieron viendo en carpas.
Comparte esta noticia