Cayaltí
Los arqueólogos calificaron el nivel de afectación como ´muy grave´, ya que este sitio forma parte del patrimonio cultural de la Nación. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque advirtió que la Empresa Agroindustrial Cayaltí estaría afectando el sitio arqueológico ´Cerro Las Ánimas´, ubicado en el bosque seco de la Otra Banda, distrito de Zaña, al tratar de expandir su extensión agrícola.

Las afectaciones fueron comprobadas por los especialistas, Santos Romero Cruz, arqueólogo de la Sub dirección de la DDC-Lambayeque y Alindor Rojas López, especialista del área de arqueología, quienes emitieron su informe el pasado 12 de octubre del 2017, a través del informe N° 00196-2017-ARL/DDC LAM/MC.

Daños. Se precisa que en el extremo norte del cerro Las Ánimas se ha nivelado la cima de la plataforma para construir una caseta y un cerco con palos y alambres de púas, en donde, se puede apreciar un letrero de la empresa agroindustrial Cayaltí S.A. así como huellas recientes de camionetas afectando gravemente al sitio arqueológico, generando un daño irreparable.

Los arqueólogos calificaron el nivel de afectación como ´muy grave´, ya que este sitio forma parte del patrimonio cultural de la Nación.

Durante la inspección ocular, no se encontró a ninguna persona, solamente el anuncio de propiedad privada que pertenecería a la empresa privada Agroindustrias Cayaltí S.A.

Segundo Ramos, presidente de la Asociación de Ganaderos del centro poblado La Otra Banda hizo un llamado a las autoridades regionales, para prevenir un daño a la zona cultural, conociendo el bien que representa el sitio arqueológico para los zañeros y para el Perú.