Días atrás el ministro José Hernández dijo que no se consiguió la licencia social para la represa La Calzada y que por lo tanto no sería ejecutada.
Dirigentes de diversas organizaciones agrarias así como autoridades de los distritos de Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume y Mórrope se reunirán a partir de las 3 de la tarde del miércoles 19 en el local de la Junta de Regantes del distrito illimamo, para acordar medidas de lucha y exigir la construcción de la represa La Calzada.
El presidente del Comité de Gestión de la Represa La Calzada, Juan Francisco Fernández Quiróz, indicó que el ministro Hernández no puede hablar de licencia social, pues ya hay una ley que declara de interés público la ejecución de la represa La Calzada en el lugar donde ha sido indicado por los estudios que se han realizado hasta la fecha.
Reubicación
“Lo que se tiene que hacer en La Calzada, es lo mismo que se hizo cuando se proyectaron las represas Gallito Ciego en la cuenca del río Jequetepeque y Limón en la cuenca del río Piura” indicó Fernández.
El dirigente explicó que allí donde están ambas represas, hubo mucho más campos de cultivos y muchas más casas. Hubo pueblos enteros, cuya población fue reubicada y a cada propietario se le pagó el justiprecio por el terrero y la casa perdida y esto se tiene que hacer en La Calza.
Daños por décadas
Fernández emplazó al ministro José Hernández a revisar los periódicos de la región Lambayeque y verá que desde hace décadas que en épocas de lluvias abundantes el río La Leche se desborda y causa daños económicos en la infraestructura estatal como colegios, puentes, caminos así como en las viviendas de miles de familias.
“La muestra más palpable es lo que ha sucedido en febrero y marzo. Allí están decenas de familias que han perdido todo con las inundaciones del río La Leche” indicó.
Comparte esta noticia