Para este fin de año, los muñecos con los rostros de Keiko Fujimori, César Hinostroza, Alan García, Edwin Oviedo y el capturado exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, son los más vendidos y solicitados por la población, que llegan incluso de otras regiones vecinas para adquirir su ejemplar favorito.

Los muñecos de paja se venden en la ciudad de Lambayeque, desde 30 soles, en la cuadra dos de la calle Leandro Pastor, lugar que este año la familia “Solís” alquiló para exponer y ofertar 1 500 coloridos personajes. 

Muñeca de Keiko | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Tradición familiar

La familia Solís, es reconocida no solo en la “Ciudad Evocadora”, su fama trasciende a nivel nacional. Carlos Solís, es quien en la actualidad dirige este negocio que lleva más de 25 años de tradición.

“Todos trabajamos, somos 15 en total, entre cuñados, hermanos, sobrinos e hijos; cada quien tiene su responsabilidad desde escoger la ropa que llevará el muñeco, hasta hacer los acabados”, detalló a RPP Noticias.

El trabajo se inicia desde el mes de octubre, nos cuenta Carlos, tenemos que conocer la coyuntura no solo del espectáculo, entretenimiento o diversión; también la política: “este año esta de moda los jueces corruptos, personajes políticos y también del deporte”, señaló.

Venta de muñecos de paja | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Menos uno

Los pobladores de Lambayeque, así como de otros lugares como Cajamarca, Piura y Jaen, son quienes se muestran muy interesados en la compra de estos muñecos, pues quemarlos a las 12 de la noche del día 31 de diciembre, es una tradición muy afincada.

Sin embargo en la región Lambayeque solo uno de los 38 distritos tienen prohibida la quema de muñecos. Se trata del distrito de La Victoria, donde mediante la ordenanza 205 – 2011, se busca la protección del medio ambiente.

Según esta disposición, las infracciones leves se sancionan con una multa de 1 000 soles y la sanción grave llega hasta los 1 600 soles; muy aparte de las responsabilidades de carácter penal o civil que puedan acarrear los ciudadanos que incumplan la normativa.

¿Qué opinas?