Pómac
Plan maestro busca promover su conservación y que siga siendo el punto de partida para los turistas que emprende el Circuito Turístico Nororiental. | Fuente: RPP Noticias

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), aprobó el Plan Maestro del Santuario Histórico Bosque de Pómac ubicado en el distrito ferreñafano de Pítipo (Lambayeque), con el fin de garantizar la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Mediante resolución N° 91 -2017, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, se aprobó la actualización del plan maestro para el período 2017 - 2021, con el objetivo de establecer planes específicos y programas de manejo; y regular los principios de cooperación, coordinación y de participación relacionados al área y a su zona de Amortiguamiento de este importante Patrimonio Natural y Cultural de la Nación que se vio afectado durante la época de lluvias.

La zona cuenta con una extensión de 5 mil 887 hectáreas de terreno y está ubicada a 31.5 kilómetros de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. El Santuario Histórico Bosque de Pómac alberga manifestaciones culturales pertenecientes a la Cultura Sicán o Lambayeque.