Las familias damnificadas visitaron el caserío donde fueron rescatados con un helicóptero luego de las inundaciones por el desborde del río Motupe.
Después de casi dos meses, Anita Fuentes Nuñez, junto a su familia, regresaron al caserío del distrito de Jayanca en Lambayeque. Aquí, las casas fueron destruidas por las inundaciones que provocó el desborde del río Motupe. Los pobladores fueron rescatados con un helicóptero.
Anita ahora regresa a lugar donde vivió más de 10 años, cruzando el río y sujetándose de un alambre. Pide que sea reubicada en un terreno con las condiciones para vivir.
Al igual que la familia de Anita hay otras 49 familias, quienes vivían en el caserío Víctor Raúl Haya de la Torre y por ahora están en las carpas a la espera de ser reubicados.
Damnificados. Las cincuenta familias son parte de las 52 mil 861 personas que quedaron damnificadas en Lambayeque, región donde se registraron 5 mil 440 casas colapsadas: Jayanca es el lugar más afectado.
Hasta el momento no hay una cifra exacta de las familias que serán reubicadas y los damnificados temen que los lleven a terrenos donde no se cumplan con las condiciones para habitar.
¿A dónde irán? El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo, dijo la Gerencia de Vivienda del Gobierno Regional de Lambayeque está coordinando con los alcaldes para que informen sobre los terrenos donde se podrían ser llevados. “No podemos regresar a las familias a lugares donde signifique un riesgo para ellos”, indicó a RPP Noticias.
Bebé nace en carpas. Las familias damnificadas aún no saben dónde construirán sus casas. Mientras tanto, siguen en las carpas y en una de ellas nació la bebé de Jovita Aguilar, una joven madre quien pide ayuda al igual que sus vecinos de carpas.
Comparte esta noticia