Más de mil fallecidos y 28 mil viviendas colapsadas dejó sismo en Lambayeque

Simulacro de sismo y tsunami tubo como objetivo medir la capacidad de respuesta de las autoridades y la población, ante un evento adverso de la naturaleza.

El distrito chiclayano de San José fue el centro piloto del Primer Simulacro Poblacional y Segundo Escolar de Sismo y Tsunami, por ser una de las zonas más vulnerables de la región.

Aquí la participación de la población y de los escolares fue masiva. Este ensayo, simuló un terremoto que tuvo una magnitud de 8.5 grados en la Escala de Magnitud de Momento (Mw) con epicentro en el mar. 

Fueron más de 100 los brigadistas de las instituciones de primera respuesta, como: Indeci, el Cuerpo General de Bomberos, la Policía Nacional, 7ma Brigada de Infantería del Ejército, Salud, entre otras entidades. Todos participaron en las labores de evacuación, búsqueda y rescate de las personas que resultaron afectadas.

Resultados.  Luego del simulacro, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo, informó que el ejercicio dejó un total de mil 079 fallecidos, mil 807 heridos y 42 desaparecidos. En cuanto al número de damnificados, sumaron 217 mil 929; siendo la provincia de Chiclayo la que reporta la mayor cifra con 153 mil 124, Lambayeque  39 mil 128 y Ferreñafe 17 mil 601.

A nivel del daño de viviendas: colapsadas se reportaron 27 mil 822, inhabitables 15 mil 764 y afectadas 38 mil 922.

Cabe indicar que esta actividad se realizó de forma simultánea en 37 distritos de esta región norteña, menos en Tumán, donde por medidas de seguridad fue suspendido.

Simulacro de sismo en Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado


¿Qué opinas?