Alumnos empezarán el año escolar, pero con pocos docentes
Alumnos empezarán el año escolar, pero con pocos docentes | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Representantes de la Unidad de Gestión Educativa de la Provincia de Ferreñafe, Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de Cañaris, se reunieron con el fin de evitar que 500 alumnos de 16 planteles de esta zona andina pierdan el año escolar por falta de docentes.

El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la comuna local se comprometió a contratar 18 de los 45 profesores que se requieren para garantizar la continuidad del servicio educativo en los colegios que se encuentran bajo su administración, hasta que el Ministerio de Educación intervenga.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local asumió el compromiso de ejecutar la conversión de las Instituciones Educativas de Gestión Municipal a Instituciones Educativas de Gestión Pública. Asimismo a gestionar las plazas que se requieren ante los ministerios de Educación y Economía, para evitar que los escolares puedan resultar afectados.

Recordar que el municipio de Cañaris tiene bajo su administración un total de 16 planteles de los caseríos Tute, Palo Blanco, El Naranjo, Hierba Buena, Congona, Taurimarca, Sigues, Mamagpampa, Faiquepampa, Seg Seg, Muyaca, Yurak Tuktu, El Higuerón, Lutopmapa y San Vicente. Aquí laboran 45 docentes, cuyas remuneraciones son cubiertas por la comuna con un presupuesto de 324 mil soles.