Tráfico de animales silvestres.
Tráfico de animales silvestres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Las aves, mamíferos y reptiles son las especies de fauna que más se trafican en la zona norte de Lambayeque y Chiclayo, es una de las zonas de acopio y tránsito, que facilita el comercio ilegal de estas especies silvestres.

La información fue dada a conocer durante el evento denominado: “Rutas del tráfico de fauna Silvestre en la zona Norte del Perú”, donde se reveló además que en lo que va del año se han decomisado por parte de la policía ecológica un promedio de 3 mil animales que iban a ser vendidos como mascotas.

Giovanna Murillo Coordinadora de la Iniciativa de tráfico y salud de vida silvestre, sostuvo que los loros (aves), tortugas (reptiles) y monos y ardillas (mamíferos), procedentes de la Amazonia en su mayoría, son las especies que más se trafican, lamentablemente porque hay gente que las compra para utilizarlas como mascota.

“Chiclayo es una zona de acopio y tránsito. En los últimos 15 años se han decomisado 62 mil individuos vivos a nivel nacional. Es difícil controlar esto porque aquí hay mercado para la venta de fauna, la gente compra, por eso hemos lanzado la campaña “Si compras, eres cómplice”, y esperamos reducir el tráfico de esas especies al 2027”, expresó.

 En el evento también participaron representantes de control, supervisión y fiscalización del tráfico de fauna silvestre de las regiones de Loreto, Tumbes y Piura. 

Sepa más: