El jefe de la Compañía N° 195, Ramiro Cardozo, contó que sus uniformes están despintados y gastados. "Tienen 15 años, la norma dice que cada cuatro años se deben renovar. Urge cambiarlos”, dijo.
Los bomberos del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque) se han visto obligados a colocar parches de llantas a sus botas, para seguir usándolas en los incendios y emergencias que se presentan a diario en toda la localidad.
Ramiro Cardozo, jefe de la Compañía N°195, contó a RPP Noticias que él mismo colocó nueve parches a sus botas, para que no filtre el agua y pese a que pidió renovación de indumentaria hace varios meses, las autoridades de la Comandancia Nacional y de la Intendencia de Bomberos hacen caso omiso a todos sus requerimientos.
“No es exageración, es una realidad y un problema que vivimos a diario. Son parches que se colocan a las llantas de las bicicletas, que hemos puesto para protegernos nuestros pies. Esperamos que las nuevas autoridades nos apoyen, sobre todo a las unidades de distritos y provincias que tienen mayor necesidad”, declaró.
La autoridad indicó que además, las cintas reflectivas de los uniformes rojos están despintadas y ya no reflejan esa luz que los identifica en las carreteras o zonas oscuras, cuando atienden emergencias de consideración.
Como si fuera poco, los uniformes se encuentran manchados con materiales químicos, y ya no pueden usarse. La mayoría está desgastado y no protege casi nada el cuerpo de los voluntarios.
“Los uniformes tienen quince años, la norma dice que cada cuatro años se deben renovar, pero estos son usados por uno y otro bombero. Urge cambiarlos”, agregó.
Reporteros de RPP Noticias también constataron que la compañía se encuentra casi en estado de abandono, los pocos que se inscribieron para el trabajo voluntario, casi ni llegan a la compañía.
El olvido de las autoridades y la falta de trajes, han desalentado a algunos bomberos.
Comparte esta noticia