Este baile es considerado como antecesor del tondero y de la marinera y tiene como su principal elemento al “checo”, género musical que floreció en Zaña.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, presentó un proyecto de rescate y difusión del “Baile Tierra” de Zaña buscando su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la región y de la Nación.
También se busca rescatar y difundir la música y baile de éste género musical antiguo de la otrora Villa Santiago de Miraflores de Zaña,
El director de la DDC, Alberto José Risco Vega precisó que este baile es considerado como antecesor del tondero y de la marinera, y se sustenta en la importancia que tiene esta manifestación inmaterial ancestral que subsiste en la cultura viva de Lambayeque y que está en riesgo de desaparecer.
Además señaló que el “Baile Tierra”, tiene como su principal elemento al “checo”, género musical que floreció en Zaña en el siglo XIX y que ha sufrido un proceso de extinción en la segunda mitad del siglo XX, por lo que el rescate de esta manifestación afroperuana es de mucha importancia para la historia del norte peruano.
Comparte esta noticia