Hermenegilda junto a sus nietos, bisnietos y tataranietos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Hermenegilda Lucumí Burgos se convirtió en la ciudadana más longeva de Chiclayo (región Lambayeque), pues este 13 de abril cumplió 103 años y ñp celebró en compañía de sus nueves hijos, 20 nietos, 25 bisnietos y 2 tataranietos.

Hermenegilda nació en el año 1915, fue testigo de las dos guerras mundiales, vivió en el campo, se alimentó de manera muy saludable y estuvo casada durante 73 años, con quien procreó y crió a sus nueve hijos con disciplina y mucho amor.

“Nací a las dos de la tarde en 1915, viví hasta los 14 años en Picsi y luego salí a Chiclayo a buscar trabajo. Mi padre me llevaba a correr caballos; además tenía 100 cajones de abejas y su huertito: “La Quinta Lucumí”. Vivíamos mucho en el campo. Yo he tenido buena alimentación, teníamos todo en la huerta”, contó.

Familia longeva 

La señora Hermenegilda proveiene de una familia longeva, pues su abuelo falleció a los 120 años, viviendo también en la huerta y respirando aire puro del campo.

“He criado a mis hijos con amor. Mi esposo y yo nos queríamos ambos, tuvimos 73 años de casados y nunca nos separamos. El secreto es amarse y respetarse”, agregó.

Su hija Rosa Nelly cuenta que su madre no padece ningún dolor, tiene muy buena memoria y sobre todo le gusta alimentarse muy bien. “Ese creo ha sido su secreto para vivir tanto, se alimenta sanamente”, contó a RPP Noticias.

En el día de su cumpleaños las energías le alcanzan para bailar un vals de aniversario y para compartir anécdotas con sus amigos y hasta el último de sus tataranietos.

¿Qué opinas?