Alumnos estudian en el patio de su colegio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Alumnos de la institución educativa n°10113 Santa Rosa de la provincia de Lambayeque, desde el lunes 27 vienen recibiendo sus clases al intemperie, debido a que sus aulas fueron afectadas por el fuerte sismo ocurrido la madrugada del último domingo.

Según relató la directora del plantel, Mary Urbina, el mayor daño se puede observar en las paredes y techos del centro educativo.

Las paredes presentan enormes grietas, las columnas se han resquebrajado desde sus bases, el concreto se ha caído y se puede ver el fierro que está en malas condiciones. Todo esto representa un peligro, pues pasamos una gran parte de nuestro día en este local”, detalló la autoridad educativa.

Ante esta situación y después de una reunión con el Comité de Riesgo del colegio, se decidió declarar inhabitables siete aulas.

“Como responsable del colegio no puedo poner en riesgo la vida de los alumnos ni de los maestros. Por el momento no se podrá ingresar a estos salones, necesitamos aulas prefabricadas”, sentenció.

Escolares y sus maestros no quieren perder clases | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Al aire libre

Son los alumnos del tercer, cuarto y quinto grado de primaria con sus respectivos maestros, quienes han convertido el patio del centro educativo en aulas abiertas. En un recorrido que realizó un equipo de RPP Noticias, desde que se ingresa a esta escuela se pueden divisar carpetas y unas pizarras acrílicas que se apoyan en el suelo para el dictado de sus clases.

Nilton Casos, profesor de 26 alumnos que cursan el sexto grado de primaria manifestó que si bien se ha buscado proteger a los alumnos, existe incomodidad durante el desarrollo de las clases.

“No son las condiciones óptimas: hay mucho ruido, viento, el sol y otras circunstancias que hace un poco difícil el proceso de enseñanza, pero lo importante es que los alumnos no se atrasen”, manifestó el docente.

Bajo el inclemente sol que aún acompaña las mañana en la provincia de Lambayeque, algunos alumnos reciben sus clases debajo de un árbol, mientras que otro grupo se ha protegido con deterioradas mallas que son usadas como cobertores para la protección de los menores.

Por el momento seguirán esperando la instalación de las aulas prefabricadas. Este centro educativo fue declarado de alto riesgo en el año 2015 y se iniciaron las gestiones para su remodelación.

Gracias a las autoridades, padres de familia y docentes se consiguió un presupuesto de 5 millones 914 mil 018 soles, el cual fue revertido.

Alumnos y autoridades esperan por aulas prefabricadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
Alumno pide apoyo de las autoridades | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?