En Lambayeque hasta la fecha solo existen siete locales formales: 2 en Santa Rosa y 5 en San José.
Debido al mayor control que se esta dando en el funcionamiento de astilleros, especialmente en los distritos chiclayanos de San José y Santa Rosa (región Lambayeque), y a la inversión que representa contar con los permisos pertinentes, las personas dedicadas a este negocio optaron por una nueva alternativa.
Según lo verificado por el Capitan de Puertos de Lambayeque, Paulo Balarezo, ahora los lugares donde se construye y se da mantenimiento a las embarcaciones de pesca artesanal, funcionan dentro de las viviendas y así evitar las inspecciones de control.
“Ahora, es en los propios domicilios donde se realizan los trabajos, también hemos constatado que utilizan terrenos cercados con paredes muy altas, haciendo difícil su detección”, señaló la autoridad a RPP Noticias.
Esta mañana, en el distrito de San José, en una inspección de rutina, se logró detectar que en una vivienda se estaba construyendo una embarcación de 15 metros aproximadamente. Asimismo, en un corralón ubicado en una zona alejada a la ciudad, completamente cercado.
Balarezo Puch, indicó que se dará inició a un proceso sumario, donde los dueños de los locales tienen cinco días para realizar sus descargos; pero al ser informales se procederá legalemente.
Cabe indicar que por la noche, inspectores de PRODUCE, PNP y personal de la Capitanía de Puertos, regresaron al primer local intervenido y pudieron impedir que los trabajadores retirarán la embaración que estaban construyendo.
Comparte esta noticia