En este caso el Poder Judicial no habría aceptado prolongación de la prisión preventiva.
El Poder Judicial de Lambayeque dispuso la inmediata libertad de Víctor Rodríguez Ortiz, Edwar Montenegro Sales y Jhonatan César Valencia Delgado, procesados por el sonado caso “Los Wachiturros de Tumán”.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó su excarcelación, para que continúen su proceso bajo el mandato de comparecencia restringida, así como el pago de una caución de 5 000 soles a cada uno de los procesados.
La libertad de los imputados se hará efectiva el lunes 28 de mayo, luego que se declarara improcedente el pedido de adecuación y prolongación de la prisión preventiva de ocho meses que solicitó la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que preside el fiscal Juan Carrasco Millones.
Para esta desición, la jueza María Vásquez Vásquez argumentó que el Ministerio Público no ha podido emitir pronunciamiento de fondo sobre el delito y sobre las responsabilidades de los procesados dentro del plazo límite establecido por ley, pese a que la desarticulación de la presunta red criminal data de septiembre del 2015.
En el caso del procesado César Valencia Delgado, si bien en el caso de “Los Wachiturros” se le otorga el pedido de libertad por exceso de carcelería, este seguirá en prisión, debido a que sobre él pesaría una condena de 12 años, por estar inmerso el robo a la empresa Electronorte de Tumán. Valencia fue sentenciado junto a Gregorio Leguía Cerna, alias “Goyo Leguía”.
Comparte esta noticia