Lambayeque | Lanzan alerta epidemiológica por síndrome de Guillain Barré [VIDEO]

La gerencia de Salud de Lambayeque ha reportado hasta el momento siete casos con el síndrome Guillain Barré. Se lanzará comunicado para que la población tome medidas preventivas y se prepara a los hospitales para que puedan atender los pacientes.

La alerta epidemiológica tiene dos procesos; por un lado la parte preventiva con la población y la parte de preparación de los hospitales para que puedan atender los casos. | Fuente: RPP

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque lanzó este viernes una la alerta epidemiológica por el síndrome del Guillain Barré. Esto luego que se han reportado 7 casos en los que se incluye a dos técnicas de enfermería del Hospital Docente Las Mercedes, quienes han sido internadas en Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

Se trata de una enfermera de 35 años, quien tiene mayor compromiso neurológico porque no puede respirar y está con un ventilador mecánico. La otra profesional de la salud tiene 67 años y está en estado consciente y su riesgo es menor.

"Ella está lúcida, conciente, pero sus músculos han sufrido una parálisis por la misma enfermedad de Guillain Barré, que afecta los ganglios y los nervios", indicó el director del Hospital Docente Las Mercedes, Víctor Hugo Echeandia sobre la joven enfermera.

El médico señaló también que la segunda paciente se encuentra en observación por presentar cierta paralización y debilidad en los miembros inferiores.

En el Hospital Regional de Lambayeque hay tres pacientes, uno de ellos es un adulto mayor que fue diagnosticado en el 2018. Otro caso es el de un joven deportista y el séptimo un paciente que vino de Cajamarca.

Comité de vigilancia

El doctor Hugo Echeandia informó que se ha instalado un Comité de Vigilancia de la enfermedad de Guillain Barré en el Hospital Las Mercedes.

"Tenemos un tratamiento con inmuno globulina para tres personas. Ojalá que no tengamos muchos más pacientes, pero estamos preparados. Estamos viendo la forma de acelerar la compra de un ventilador mecánico porque tenemos tres funcionando en UCI", dijo.

Alerta

La gerente de Salud, María Esther Collantes, dijo que esta alerta epidemiológica tiene dos procesos; por un lado la parte preventiva con la población y la parte de preparación de los hospitales para que puedan atender los casos.

Como parte preventiva se ha decidido emitir los comunicados para que la población esté prevenida y tomen las debidas medidas de higiene.

"Las enfermedades infectocontagiosas de esta índole se transmite por las gotitas de saliva o secreciones de las mucosas, al estornudar, al toser, incluso al hablar, podemos estar contagiando. Porque al inhalarse, todos las demás personas que están alrededor de un paciente; ya sea resfriado, que no sabemos si va a ser mas tarde sea Guillain Barré, puede contagiarse", explicó.

Las recomendaciones de la gerente de Salud, es que se realice de manera constante el lavado de las manos con agua y jabón, además de estornudar o toser utilizando un pañuelo desechable.

Por otro lado, se vienen haciendo las coordinaciones correspondientes para que los hospitales se encuentren aptos para atender los casos; es decir, tengan medicamentos y una logística adecuada para los doctores y personal de enfermería.

¿Qué opinas?