Concurso busca revalorar la lengua muchik
La cultura y la tradición ancestral no se extinguen en los pueblos más alejados de Lambayeque. Esta vez se eligió a las doncellas Chisi para el nivel primario e Iñikuk para el nivel secundario, en el caserío Calera Santa Isabel, ubicado a dos horas del distrito de Olmos.
"El colorido evento permite revalorar la identidad cultural y fortalecer en los estudiantes del nivel primario y secundario, el amor por la lengua muchik", señaló la profesora Margareth Escurra Castillo, quien junto a otros docentes animó a las niñas, para que ellos mismos confeccionen sus atuendos con productos propios de la zona.
Las niñas recitaron un discurso emotivo en esta lengua y el Jurado Calificador, integrado por profesores y especialistas de la UGEL de Lambayeque, calificaron su desenvolvimiento y dominio del idioma.
La ganadora del nivel primario fue Mayli Marilín Monja Sánchez del cuarto año de primaria y en el nivel secundario se coronó doncella Iñikuk la alumna Kelly Puse Monja del cuarto de secundaria.
El director del colegio, Franco Masquez Juárez, resaltó el compromiso de los docentes para incentivar este tipo de eventos y resaltó el amor de los niños por su cultua, pese a la precariedad y lejanía de la zona.
Cabe precisar que el evento fue organizado con motivo de la celebración de los 47 años del colegio I.E.P.S.M.N° 10793 Calera Santa Isabel.
Comparte esta noticia