Chiclayo: en un 30 por ciento aumentan los embarazos en adolescentes

En lo que va del presente año se han registrado entre 15 a 20 adolescentes embarazadas solo en el hospital Las Mercedes.
Cada vez son más las adolescentes que quedan embarazadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web

Un incremento preocupante de embarazos adolescentes se registran en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. En lo que va del año se atendió entre 15 a 20 menores embarazadas, quienes por las carencias que atraviesa el servicio de ginecoobstetricia no pueden recibir una atención diferenciada.

El jefe del departamento de ginecología y obstetricia, Javier Serrano Hernández, precisó que hay un 30% de embarazos adolescentes con las complicaciones que estos ameritan. Es decir, realizar cesáreas, la preclamsia, hemorragia post parto, entre otras.

“Las adolescentes no tienen un embarazo común o igual al de una mujer mayor, ellas necesitan una atención especial y que muchas veces por las carencias en las que se trabaja, no se les puede brindar”, señalo a RPP Noticias.

El galeno lamentó que el inicio de la vida sexual de estas niñas se dé incluso desde los 11 años de edad, indicando que hay varias menores de esta edad que han dado a luz y en muchos casos son producto de violaciones.

Acciones. Ante esta situación, Serrano Hernández informó que se está trabajando un proyecto para apoyar a las adolescentes, creando un equipo multidisciplinario que se encargue exclusivamente de su atención en todos los parámetros; ya que muchas tienen que abandonar sus estudios, no tienen una pareja estable y sobretodo no están preparadas para afrontar esta etapa de su vida.

Según lo indicado, este equipo multidisciplinario tendrá especialistas de las áreas de nutrición, psicología, cardiología y otras especialidades: “El proyecto requiere recursos humanos e infraestructura, esperemos que hacia fines del presente año puedan implementarlo”, finalizó.


¿Qué opinas?