En el interrogatorio, Nicanor Núñez se declara inocente y también defiende a su hijo.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo (región Lambayeque) tiene a cargo las investigaciones de la niña de 11 años, violada, embarazada y que posteriormente perdió la vida por un aparente aborto clandestino.
Hasta el momento son tres miembros de la familia Núñez Criollo, los presuntos responsables de los hechos y con quienes la menor convivía desde hace tres años en el distrito de José Leonardo Ortiz. Nicanor Núñez Reyes (40) - quien permanece detenido; su hijo, Marcio Núñez Criollo (18); y su esposa, Bertha Criollo; estos últimos se desconoce su paradero.
El primero es clave para aclarar los hechos y a continuación presentamos parte de la primera declaración que brindó ante el fiscal.
-¿Por qué motivo su sobrina ingresa al hospital Las Mercedes, el 30 de noviembre? Mi esposa se levanta en la madrugada del 30, como a las 6:00 de la mañana, donde mi sobrina le dice a mi esposa que le dolía la barriga por cólicos, y de allí ya estaba en el baño y la llama gritando: tía, tía y mi esposa le dice, qué pasa? Tía está que me sale bastante sangre. Mi esposa agarra y me dice: Nico ayúdame, pues la bebe se ha puesto mal. De allí yo agarre, la levanté y mi esposa puso una manta en el piso del baño para que la limpie y llevarla a la clínica Belén, llegando a las 6: 20 o 6:30.
Como ahí no me atendieron, porque el médico llegaba a las 8:00 am, me fui a la clínica que quedaba en Manrique, al lado de EsSalud de J.L.O, establecimiento que ya no existía. De allí a la clínica Metropolitana, frente al hospital Las Mercedes, en emergencia me atendieron. Los médicos me dijeron era un prolapso, no me informaron nada más.
Me indicaron que si la quería atender, por la llegada me cobrarían 5 mil soles y me expresaron, la vamos a llevar mejor al hospital Las Mercedes, teniéndola una media hora (…) En las Mercedes me manifestaron que parece que es embarazo. Luego me indicaron que vamos a operarla de emergencia para que pare la hemorragia y de allí me dijo el doctor que para que se opere, pues tenían que sacarle el útero.
En otro momento le preguntan y él responde:
-¿Conocía que su sobrina se encontraba en estado de gestación? No, desconozco.
-¿Conoce cómo se llevaba su hijo, Marcio Núñez Criollo, con su sobrina? Sí se llevaban bien.
-¿Conoce de algún problema entre su hijo, Marcio Núñez Criollo, y su sobrina? Que no hubo problemas.
-¿Sabe Usted, quién sería el responsable del embarazo de su sobrina? No, desconozco.
-¿Sabe cuál es el paradero de su hijo, Marcio Núñez y su conviviente, Luz Bertha Criollo? Desconozco. A Marcio no lo veo desde que lleve al hospital a mi sobrina (…)
-¿Considera usted, responsable de los cargos a su hijo Marcio Núñez Criollo? No lo considero responsable, no he visto nada.
-¿Se considera usted, responsable de los cargos formulados en su contra? No.
-¿Su conviviente le comunicó de algún problema referente a la niña, ante de acudir al hospital? No me comentó nada.
-¿Conoce el motivo por el cual su hijo Marcio, no se ha comunicado con usted desde el internamiento de la menor? No sé por qué. Yo estaba preocupado, porque mi sobrina se recupere.
En esta diligencia, el fiscal formuló un total de 40 preguntas al investigado.
Comparte esta noticia