Pachamanca
Más de 700 alumnos prepararan los diversos platos regionales y extranjeros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía/ Expocumbre

La pachamanca, plato típico del Perú será preparado en la novena edición de la feria gastronómica Expocumbre que se desarrollará este domingo 15 de noviembre en el excampo ferial carretera a Pomalca (región Lambayeque) a partir de las 10:00 de la mañana. 

Con el objetivo de revalorar nuestras tradiciones ancestrales y conservarlas a través de la técnica culinaria, los estudiantes de cocina realizarán el ritual de la Pachamanca mediante el cual se le rendirá homenaje a la Madre Tierra.

El ritual que abarca a este ancestral plato consiste en el horneado de los alimentos bajo la tierra y el consumo de los mismos directamente de las entrañas de esta como una forma de honrar su fertilidad.

La pachamanca será destapada alrededor de la una de la tarde y estará a disposición de los comensales asistentes al festival para su degustación. Además habrá diversos platos desde ceviches, tiraditos, arroz con pato, cabrito hasta comida internacional como lasagnas, tacos, cocina japonesa, española, entre otras.

Asimismo, en este festival se llevará a cabo la final del Concurso Chef Amateur, competencia que busca fomentar la energía creativa y pasión por innovar en el inmenso mundo de la gastronomía.

El ganador de este concurso se llevará una beca integral para sus estudios en la Escuela Cumbre, que incluye uniforme y set de cuchillos, además del buffet para su fiesta de promoción.