Chiclayo: Gobernador asegura que camión que traía planta de oxígeno para hospital se chocó

Anselmo Lozano justificó de esa forma que el Hospital Temporal Augusto Salaverry aún no pueda funcionar a dos meses de su inauguración. Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios confirmó accidente y solicitó una nueva planta de oxígeno que llegará la próxima semana para las pruebas correspondientes y empezará a operar a partir del 13 de setiembre.

El Hospital Temporal Augusto Salaverry no funciona a dos meses de ser inaugurado por el presidente de la República. | Fuente: Cortesía

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, informó que el camión que traía la planta de oxígeno para el Hospital Temporal Augusto Salaverry sufrió un accidente en el camino de Lima a Chiclayo, por lo que no pudieron poner en funcionamiento el hospital esta semana.

"Ayer (jueves) conversé con la autoridad, la doctora Amalia Moreno, que es responsable de la planta, y me ha informado que había tenido un percance en el transporte de la planta. Ha habido un accidente, se había chocado el vehículo y están trayendo otra planta, pero la próxima semana, Dios mediante, la próxima semana sí debe estar definitivamente instalada", señaló la autoridad.

El centro hospitalario fue inaugurado el pasado 6 de julio por el presidente Martín Vizcarra, pero hasta la fecha no puede funcionar en su totalidad por la falta de oxigeno. Hace unos días, el ministro de Agricultura, Fernando Montenegro, prometió que la planta se instalaría el domingo pasado, pero hasta la fecha aún no se inician los trabajos.

El gobernador aseguró que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) le informó sobre el accidente, y volvieron a prometer que la próxima semana llegaría la planta para abastecer a 100 camas hospitalarias y 25 camas UCI.

Ante ello, el consejero regional Manuel Huachio dijo que, a título personal, no cree la versión del gobernador sobre el accidente y sería una forma de justificar la inopereancia del hospital, por lo que denunciará a las autoridades ante el Ministerio Público.

La planta de oxígeno debe ser instalada la próxima semana, señaló el gobernador.
Gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano
00:00

 

Nueva planta funcionará el 13 de setiembre 

Mediante un comunicado, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, confirmó que el camión que transportaba la planta de oxígeno para el Centro de Atención Temporal ubicado en el colegio Augusto Salaverry sufrió un accidente de tránsito cuando se desplazaba de Lima a Chiclayo; sin embargo, no representará a la ARCC ningún costo adicional.

Asimismo aseguró que es responsabilidad de la empresa de transporte entregar el bien en Lambayeque.

Ante ello, la ARCC ha soliciado una nueva planta de oxígeno de manera inmediata, pues al ser un equipo de alta tecnología con un sistema interno complejo, no era factible repararla. La nueva planta llegará a Lambayeque la próxima semana para las pruebas correspondientes y empezará a operar a partir del domingo 13 de setiembre.

El monto de inversión de la planta es de 1 022 400 soles.

ACCIDENTE
Debido a que es un equipo de alta tecnología con un sistema interno complejo, no será reparado; sino cambiado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía